Fortalecimiento de la gestión forestal en el municipio de San Matías, El Paraíso

Donate Now

Inversión Total: 216,425.80 Euros                   

Aporte Unión Europea:  194,783.22 Euros

Contraparte Local: 21,642.58 Euros

Duración: 18 Meses

Ejecutor: Municipalidad de San Matías, El Paraíso.

Objetivo general:

Contribuir a mejorar la gestión forestal a nivel municipal, con enfoque participativo, transparente y descentralizado.

Objetivos específicos:

  •  Fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y sus comunidades, para mejorar la gestión de los recursos forestales del municipio.
  • Impulsar y apoyar iniciativas sociales de conservación de los recursos forestales, con la participación de las organizaciones comunitarias.

Acciones principales: 

  • Capacitados los Técnicos municipales, Consejos Consultivos Forestales Comunitarios (CCFC), Juntas Administradoras de Agua y patronatos en aspectos que aseguren su participación en la regulación, protección y vigilancia de los bosques.
  • Incrementada la capacidad de la Sociedad Civil para participar en la toma de decisiones y gestión del manejo de los Recursos Forestales.
  • Implementadas iniciativas comunitarias de ahorro (energía solar, estufas mejoradas) y energía alternativa, disminución del consumo de leña, y la protección y conservación de micro cuencas, acciones que se vinculan directamente con las Juntas de Aguas.
  • Creadas y fortalecidas redes locales de comunicación para la difusión de temas socio-ambientales, por medio de capacitación, tecnologías de información, intercambios de experiencias y acompañamiento con el fin de difundir auditorias sociales, denuncias, conflictos, buenas prácticas ambientales, entre otras

Grupos destinatarios: 

Familias de las comunidades del Municipio y dos organizaciones de la zona; Comunidades de Rio Namale; Guayacán; San Francisco; El Espinito; Las Tunas; Corral Falso ;San Gerónimo; El Robledal; La Concepción; Casco urbano de San Matías. A mediano y largo plazo se beneficiarán 4,175 habitantes

Cobertura:  

Municipio de San Matías