Implementación de un sistema municipal de prevención y protección contra incendios, plagas forestales y el control de la tala ilegal de la región forestal de Comayagua.

Donate Now

Inversión Total: 453,539.00 Euros

Aporte Unión Europea: 408,186.00 Euros

Contraparte Local: 45,353.00 Euros

Duración: 24 Meses

Ejecutor: CARE France en asociación con el Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH)

Objetivo general:

Contribuir en el fortalecimiento de la Gobernanza Forestal de 9 Municipios de la Región Forestal de Comayagua para asegurar un sistema de control de tala ilegal, prevención de incendios y plagas forestales, contemplando el establecimiento de un mecanismo para el pago por servicios ambientales, (PSA)

 Objetivos específicos:

  • Apoyar a 9 Gobiernos Municipales y sociedad civil organizada en la toma de decisiones que asegure el control y prevención de incendios y plagas forestales, así como la tala ilegal; por medio del fortalecimiento de las Unidades Municipales Ambientales, UMAs.
  • Crear un mecanismo de pago por servicios ambientales, que permita la compensación económica por las buenas prácticas de conservación con prioridad en aquellas zonas de recarga hídrica que producen agua para consumo humano.

Acciones principales:

  • Organizados, constituidos y funcionando 9 Consejos Consultivos Municipales Forestales (CCMF).
  • Diseñado e implementado un mecanismo PSA en tres municipios de la zona.
  • Elaborada e implementada una estrategia de prevención y combate de incendios y plagas forestales.
  • Implementada una estrategia de prevención y combate de la tala ilegal en la zona.
  • Fortalecidas y las capacidades y competencias técnicas de las Unidades Municipales Ambientales (UMA).

Para asegurar la implementación del proyecto se fortalecerán vínculos con el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), con la Fiscalía del Ambiente, La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Mancomunidades, presentes en la zona y con todas aquellas Instituciones públicas y privadas que ejecutan acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales; además de considerarlas en la conformación de la Consejos Consultivos Municipales Forestales (CCF) organizados en el marco de este proyecto.

 Grupos destinatarios:

9 Gobiernos Municipales, 9 Consejos Consultivos Municipales y Comunitarios, 9 Juntas Administradoras de Agua (JAA), 10 Patronatos, 9 Comités de Microcuencas, 270 Propietarios de Bosque y 175 Propietarios de Finca, y una mesa de concertación forestal para un total de 1,163 beneficiarios directos, en los que se estima que un 30% son mujeres. A mediano y largo plazo, se beneficiarán 6,978 familias.

Cobertura:

Municipios de: Cabañas, Guajiquiro, Marcala, Opatoro, San Antonio del Norte, San Pedro de Tutule, Santa Ana, Santa Elena, Santiago de Puringla.