Mejora de la Gobernabilidad del Sector Forestal de Honduras a través del CONADEH en actividades de Monitoreo Forestal Independiente

Donate Now

Inversión Total: 326,333.33 Euros                

Aporte Unión Europea: 293,700 Euros

Contraparte Local: 32,633.33 Euros

Duración: 24 Meses

Ejecutor: Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Objetivo general:

Mejorar la gobernanza del sector forestal, mediante el fortalecimiento de CONADEH en las actividades de Monitoreo Forestal Independiente (MFI).

Objetivos específicos:

  • Fomentar la aplicación de la normativa forestal vigente y otras relacionadas en el aprovechamiento, transporte, comercialización e industrialización de productos forestales.
  • Impulsar mejoras del marco legal y de los procedimientos administrativos (técnicos y legales) proporcionando recomendaciones para modificaciones pertinentes.
  • Desarrollar capacidades técnicas y metodológicas de Instituciones Estatales y gubernamentales vinculadas sobre actividades legales e ilegales de aprovechamiento, transporte de productos forestales y otras fases del proceso de producción.

Acciones principales: 

  • Fortalecida la institucionalidad del sector forestal con la aplicación efectiva de la normativa forestal y la coordinación efectiva entre las instituciones vinculadas.
  • Armonizados los procedimientos y protocolos técnicos, legales y administrativos para la atención efectiva del combate al ilícito forestal.
  • Fortalecidas las capacidades del personal de diferentes instituciones relacionadas con las medidas y acciones recomendadas para prevenir y disuadir actos ilegales y la aplicación de correctivos y sanciones a los infractores de la ley y las normas.
  • Presentadas propuestas de procedimientos técnicos y metodológicos al ICF para la construcción del Sistema de Control y Vigilancia de los Recursos Forestales en el marco de la ENCTI.

Grupos destinatarios: 

Las instituciones del Estado de Honduras vinculadas a la aplicación la normativa del sector forestal.

Pobladores de diferentes grupos étnicos, sociales, culturales, organizativos que habitan el área de las Regiones Forestales de El Paraíso, Olancho, Comayagua, Yoro y  Francisco Morazán.

Cobertura: 

Regiones Forestales de Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro, Olancho y Comayagua