Fortalecimiento de la capacidad técnico – operativa de los Consejos Consultivos y el Sistema de Investigación Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre – SINFOR

Donate Now

Inversión: 553,000 Euros

Duración: Junio 2014 a diciembre 2015

Ejecutor: EURECNA Spa Veneto International Services

Objetivo general:

Contratar servicios técnicos para que desarrolle y ejecute un plan integral de acompañamiento y capacitación dirigido a fortalecer la capacidad de gestión de los Consejos Consultivos y del SINFOR, para que como parte integral del marco institucional sectorial establecido en la LFAPVS, participen activamente en la concertación, formulación y ejecución de acciones, dirigidas a mejorar la gobernabilidad en la gestión forestal y promover un manejo eficiente, competitivo y sostenible de los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre, en el ámbito nacional, departamental,  municipal y local.

Objetivos específicos: 

  1. Fortalecer la capacidad técnica y operativa del COCONAFOR, a fin de que:
  • Se aumente su participación en la formulación y evaluación de políticas, estrategias y propuestas dirigidas a mejorar la competitividad del sector y aumentar la incidencia sectorial en las decisiones de políticas públicas.
  • Se mejore la capacidad de gestión de los Consejos Consultivos Departamentales, para que se integren como mesa sectorial forestal, áreas protegidas y vida silvestre en el marco de los Consejos Regionales de Desarrollo e incidan en las decisiones de políticas públicas relacionadas al desarrollo económico, social y ambiental de la Región.
  • Se consolide la capacidad de ejecución de los Consejos Consultivos Municipales, UMAs y UTIs, para que con base en la estructura jurídico-institucional municipal, concierten y ejecuten acciones dirigidas a proteger y desarrollar sosteniblemente los recursos forestales, áreas protegidas y la vida silvestre del municipio.
  • Sea reforzada la capacidad de ejecución de los Consejos Consultivos Comunitarios, para que con fundamento en las demandas y necesidades de las comunidades y del potencial del recurso forestal, áreas protegidas y vida silvestre disponibles, concierten y propongan la ejecución de acciones dirigidas a incorporar los recursos al bienestar de la economía local mediante la creación de fuentes de empleo productivo.
  • Se sensibilicen los Consejos Consultivos de la necesidad de unificar el sector a través del trabajo asociativo y mancomunado, dirigido  a mejorar la capacidad de incidencia en la toma de decisiones de políticas públicas que permitan mejorar el desempeño del sector en el nivel nacional, departamental, municipal y local.
  1. Fortalecer el rol y el posicionamiento del SINFOR, a fin de visibilizar y aumentar la participación del sector académico en búsqueda de soluciones dirigidas a mejorar la competitividad del sector y aumentar la incidencia sectorial en las decisiones de políticas públicas.

Acciones principales: 

  • Fortalecer al COCONAFOR como una instancia sectorial de participación ciudadana, consulta, control social y formulación de políticas, estrategias y planes, a través de la cual los actores público, privado y sociedad civil dialoguen, conciertan y coordinan propuestas y acciones dirigidas a sentar las bases para desarrollar sosteniblemente el SFAPVS, y logrado que la sociedad nacional y los decisores políticos reconozcan la importancia estratégica que tiene el sector para el desarrollo social y ambiental del país. 
  • Fortalecida la capacidad de gestión de los Consejos Consultivos Departamental, Municipal (UMAs, UTIs) y Comunitarios, constituyéndose en las instancias de participación ciudadana, consulta, control social y ejecución e acciones a través de la cual los actores público, privado y sociedad civil dialoguen, conciertan y coordinan propuestas y acciones dirigidas a proteger y desarrollar eficiente, competitiva y sosteniblemente los recursos forestales, Áreas protegidas y vida silvestre en cada uno de los ámbitos de acción.
  • Fortalecida la capacidad de gestión del SINFOR, como parte de la institucionalidad sectorial, el sector académico participa activamente en el desarrollo de acciones que posicionan y mejoran la competitividad del sector y aumenta la incidencia sectorial en las decisiones de políticas públicas.
  • Fortalecida la unidad institucional del SFAPVS, de manera consensuada y articulada; las instituciones del sector forestal aumentan su capacidad e inciden en la toma de decisiones de políticas públicas que: mejoran la competitividad y eficiencia del sector, aumentan el presupuesto nacional asignado al sector y mejoran la seguridad jurídica para la inversión sectorial en el largo plazo.

Grupos Destinatarios:

 El Consejo Consultivo Nacional Forestal (COCONAFOR), los Consejos Consultivos Departamental, Municipal y Comunitarios ubicados en el área piloto del proyecto MOSEF y el SINFOR ubicado en Siguatepeque

 Cobertura:

 Nacional