Fortalecimiento de las capacidades de FEMA para la investigación de ilícitos forestales.

Donate Now

Inversión: 248,100 Euros

Duración: Junio 2014 a junio 2016

Ejecutor: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)

 Objetivo general:

Contribuir a la disminución del daño forestal fortaleciendo la gobernanza y coordinación efectiva entre las instituciones gubernamentales del sector forestal.

Objetivo específico:

Fortalecer las capacidades técnicas, de investigación y sustentación de los casos sobre ilícitos forestales que conoce la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), como parte de la cooperación y colaboración entre el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Ministerio Público enmarcado en un Convenio Interinstitucional a fin de alcanzar los resultados investigativos y de sustentación de los ilícitos forestales

 Actividades principales: 

  • Conformar Unidades Técnicas de Intervención Rápida (UTIR) con ingenieros forestales y analistas de investigación, con capacidad de sustentar técnica y legalmente casos de ilícitos forestales, con el fin de impulsar la mejora en la aplicación de la normativa forestal y el fortalecimiento del sistema de control a nivel de territorio de todas las instituciones vinculadas a la administración del recurso forestal.
  • Investigar, documentar y sustentar como mínimo 90 casos de ilícitos forestales en las áreas de influencia del proyecto MOSEF.
  • Dar seguimiento a, al menos 30, casos conocidos por la FEMA.
  • Apoyar en la elaboración y formulación de diferentes diagnósticos sobre la incidencia y prevalencia de los ilícitos forestales en cada zona de intervención del proyecto.
  • Apoyar la implementación de mejoras en las capacidades técnicas, metodológicas en materia de investigación y curriculares relativas a ilícitos forestales y conexas en coordinación con instituciones y universidades vinculadas del sector.

 Grupos destinatarios

La Fiscalía especial del Medio Ambiente (FEMA) e ICF y demás actores vinculados a los ilícitos forestales en la zona de influencia del Proyecto MOSEF. Población de las comunidades que conforman el área de influencia del proyecto y la sociedad hondureña en general.

Cobertura

Las Regiones Forestales de: Yoro, Olancho y Francisco Morazán, Comayagua y el Paraíso.