Proyecto piloto de desarrollo empresarial de la región forestal de Yoro, mediante el impulso y apoyo de iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales. Yoro

Donate Now

Inversión Total: 495,725.64 Euros

Aporte Unión Europea: 446,153.08 Euros

Contraparte Local: 49,572.56 Euros

Duración: 18 Meses

Ejecutor: Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER)

Objetivo general:

Impulsar el desarrollo empresarial de la Región Forestal de Yoro, basados en el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las MIPYMES agroforestales, el uso múltiple del bosque y el ahorro energético para lograr un aumento de la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Objetivos específicos: 

  • Promover el fortalecimiento empresarial y comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria secundaria de la madera, mejorando sus capacidades de gestión comercial y financiera, transformación y gerencia administrativa a 25 MIPYMES forestales, integrándolas al encadenamiento de valor de la madera, generando ingresos y empleos bajo el enfoque de eco empresas, logrando su sostenibilidad ambiental, económica y social.
  • Promover el fortalecimiento de los medios de vida en la región forestal mediante el establecimiento de plantaciones económicas de forestería comunitaria, plantaciones energéticas y construcción de fogones mejorados con el propósito de asegurar la sostenibilidad ambiental del bosque de la región.

 Acciones principales:

  • Fortalecidas las MIPYMES agroforestales y microempresas del sector secundario de la economía de la región forestal de Yoro para insertarse en los mercados a través de alianzas estratégicas buscando la sostenibilidad financiera y ambiental de sus actividades económicas.
  • Capacitados pequeños microempresarios en aspectos de organización, gestión empresarial, diversificación productiva, comercialización y financiamiento.
  • Creada una instancia regional que aglutine a los MIPYMES forestales y no forestales para la gestión comercial en bloque.
  • Establecidos modelos socio-productivos amigables con el ambiente y en armonía con las prácticas culturales locales, encaminadas mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades de la región.
  • Establecidos sistemas de ahorro energético para disminuir el consumo de leña en la región forestal y el mejoramiento de la salud de las familias.
  • Reducida la presión sobre el bosque por el alto consumo de leña y mejoramiento de la salud de las familias, especialmente de los niños y ancianos.

Grupos destinatarios:

25 MIPYMES forestales, Grupos de forestería comunitaria, alcaldías municipales, comunidades rurales, MAMUNCRAC, grupo de la etnia Tolupán, En el mediano y largo plazo se beneficiarán 1,500 habitantes.

 Cobertura:

Municipios de: Yoro, Jocón, Yorito, Victoria y Sulaco.