Desarrollo de geo portal y geo servicios de la Interoperabilidad de datos espaciales – IDE del Sector Forestal de Honduras

Donate Now

Inversión:117,000 Euros

 Duración:Junio 2014 a junio 2015

 Ejecutor: GESP S.r.L

Objetivo:

Desarrollar el Geoportal y los Geoservicios de la IDE del Sector Forestal en el marco de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDES), para proveer un acceso ágil a información sectorial actualizada y por lo tanto contribuir a una mayor transparencia sobre el patrimonio forestal del país.

La IDE Forestal contribuirá a la implementación de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDES), la que es coordinada por mandato legal, por la Comisión Interagencial de Datos Espaciales (CIDES), facilitando la vinculación de la información forestal a nivel de los Gobiernos municipales a través del contrato de servicio para el Sistema de Información Territorial (SIT) Municipal que apoya en el manejo descentralizado de información catastral (predial), ordenamiento territorial (OT) y gestión forestal. El contrato de servicios para el Proceso de Catastro, Regularización y Titulación de Áreas Forestales(CRT) así como varias subvenciones dirigidas a acciones de OT y manejo de microcuencas generarán información georeferenciada que a su vez será insertada a las bases de datos de los sistemas mencionados así como a los registros públicos de catastro y registro (SURE) y otros sistemas temáticos a nivel nacional considerados como nodos fundamentales de la INDES.

El contrato prevé el desarrollo de un visor de mapas (Geoportal), donde se facilitará la consulta y descarga de información actualizada y oficial del ICF, para el sector forestal, y además la implementación de un catálogo de metadatos, que facilitará la creación, almacenamiento, gestión y uso de la información geográfica del país de forma ordenada.

Actividades principales:

 Elaborada una aplicación de visualización de información geográfica del sector forestal, para uso del público en general, no experto ni acostumbrado al uso de sistemas de información geográfica.

  • Elaborada una herramienta para la gestión y publicación de metadatos de la cartografía dela IDE del sector forestal.
  • Capacitado el personal técnico del ICF, para garantizar la gestión del sistema y realizar el mantenimiento de las aplicaciones informáticas generadas.

Grupos destinatarios:

 El servicio se dirige en primer lugar a personal técnico y ejecutivo del ICF tanto a nivel central como regional para toma de decisiones. Otras instituciones del Gobierno central que forman parte del Sector FAPVS como IP, SERNAM, DGOT y COPECO también son considerados destinatarios directos, por el acceso a información que se provee a través del Geoportal. A nivel local se consideran destinatarios los Gobiernos Municipales, la sociedad civil organizada, el sector privado así como la población interesada en obtener información forestal actualizada.

 Cobertura:

Alcance Nacional e internacional (acceso Web)