Sistema de Información Territorial Municipal

Donate Now

Inversión: 372,000 Euros

Duración: Junio de 2014 a octubre de 2015

Ejecutor: IDOM Ingeniería y Consultoría S.A.

Objetivos:

  • Desarrollar un sistema de información territorial municipal enfocado al recurso forestal, que incluya funcionalidades para el acceso, la generación y el mantenimiento de información oficial, fiable y estandarizada.
  • Lograr la sostenibilidad del sistema a través de la capacitación de personal técnico a nivel de Mancomunidades y Municipalidades en el uso del sistema, vinculado al programa de capacitación permanente y de formación continua.
  • El tratamiento de los datos provenientes del catastro existente así como de información georeferenciada en otras actividades del Proyecto MOSEF en las municipalidades beneficiarias, incluyendo la migración de estos datos al sistema desarrollado.

 Acciones principales

  • Análisis de requerimientos, diseño, desarrollo, implementación e implantación de un SIT Municipal transaccional, interoperable y bajo un modelo cliente/servidor
  • Carga de datos del Instituto de la Propiedad (IP) e inventariar, depurar y migrar los datos patrimoniales de las Municipalidades.
  • Desarrollar un módulo de capacitación para el uso, mantenimiento y soporte del SIT Municipal, a ser impartido presencialmente en los municipios priorizados y a ser incluido en la plataforma virtual del Programa de Capacitación y Formación Institucionalizado (campusforestal.hn).
  • Descentralizar el uso y el manejo de la información oficial
  • El SIT proveerá funcionalidades específicas que permitirán la eficiente planificación del territorio y facilitarán la toma de decisiones por las autoridades.

 Grupos destinatarios:

Sector FAPVS en general con las Mancomunidades y Municipalidades con acciones concretas del Proyecto MOSEF, así como la población en estas municipalidades.

Cobertura:

El SIT Municipal será implementado en 28 municipios priorizados (proceso de catastro y regularización forestal, acciones de OT y manejo forestal y recurso hídrico) con la instalación de los servidores necesarios en las Unidades Técnicas Intermunicipales de las 6 Mancomunidades asociadas.

Sin embargo, dado que el sistema será desarrollado en base a plataformas de código abierto, el SIT Municipal como software estará disponible para otras Municipalidades interesadas en implementar la herramienta.