Instalación,Mantenimiento y Operación de la red CORS; Asesoramiento, Supervisión y Acompañamiento en el Proceso de CRT.

Donate Now

Inversión: 340,000 Euros

Duración: Mayo 2014 a octubre 2016.

 Ejecutor: El Instituto de la Propiedad (IP), ente rector y normalizador  en la temática de los derechos de propiedad, catastro, cartografía y geodesia en el país.

Objetivo general:

Disponer de la infraestructura de base requerida para apoyar los procesos de levantamiento catastral y titulación de áreas forestales así como otras actividades del Proyecto MOSEF y del ICF, donde se requiere levantar información geo-referenciada confiable y elaborada de acuerdo a normativas y estándares nacionales e internacionales.

Objetivos específicos:

  • Asegurar que las actividades del contrato de servicios “Proceso de Catastro, Regularización y Titulación de Tierras Forestales Nacionales y Ejidales”, ejecutado por la empresa consultora NOVOTECNI, corresponde al marco legal y normativo nacional.
  • Contribuir a lograr la amplia aceptación del proceso CRT por parte de las autoridades locales y la población en general, a través de la construcción de un marco de referencia común junto con el ICF y otras instituciones involucrados en el proceso (co-liderando la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la regularización forestal).

Actividades principales:

  • Instalar cinco estaciones GNSS de referencia de operación continua (CORS) de la red geodésica , conforme a criterios técnicos y estándares nacionales (sistema y marco de referencia geodésico) e internacionales (SIRGAS).
  • Publicación diaria de los datos GNSS de cinco estaciones de la red CORS en web para permitir el post-procesamiento de las mediciones del contrato de servicios CRT y de otros usuarios durante el periodo del Proyecto MOSEF, a través de un mantenimiento continúo de las estaciones.
  • El ejecutor del contrato de servicios del proceso CRT (NOVOTECNI) está preparado y orientado por el IP y conoce el proceso de Catastro y Regularización en el marco legal y normativo existente (Ley de Propiedad).
  • La verificación y validación de la información y otros productos de catastro, titulación y registro, son realizados de acuerdo a las normativas IP y el sistema de gestión de calidad del contratista (CRT).
  • Toda la información catastral levantada es correctamente introducida al Sistema Unificado de Registros (SURE).
  • Los procedimientos y normativas del proceso de catastro y regularización y titulación en área forestales están claramente definidos y detalladamente descritos en reglamentos, manuales y guías respectivas, conforme a las políticas y el marco legal sectorial existente.
  • La modernización del marco de referencia geodésica del país, con la disponibilidad y acceso a 5 estaciones de referencia GNSS, es un servicio que beneficiará tanto el sector público como el sector privado para la georeferenciación precisa y confiable de información.

 Grupos destinatarios:

Instituciones centrales públicas (ICF, AMHON, INA), Gobiernos municipales, cooperativas y asociaciones agroforestales y la población rural en general que puede tener acceso a los contratos de manejo forestal comunitario o contratos de usufructo en la zona de influencia del proceso CRT.

 Cobertura:

ICF, con territorio en una de las siete Zonas de Trabajo del proceso CRT.