Promoción de la Gobernabilidad Forestal en la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz – MAMCEPAZ.

Donate Now

Inversión Total: 440,790.24 Euros                  

Aporte Unión Europea:  406,454.00 Euros

Contraparte Local: 34,336.24 Euros

Duración: 24 Meses

Ejecutor: Mancomunidad de los Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ) en asociación con Cooperazione Rurale in Africa e America Latina (ACRA)

Objetivo general:

  1. Contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad forestal municipal en el Departamento de La Paz.
  2. Promover el control y la disminución de la degradación forestal para favorecer el desarrollo económico en los municipios de la MAMCEPAZ

Objetivo específico:

  • Desarrollar capacidades y estrategias de conservación y protección de los recursos forestales e hídricos en los 8 Municipios de MAMCEPAZ, departamento de la Paz, en una perspectiva de desarrollo local sostenible.

Principales Resultados:

  •  Fortalecidas las capacidades técnicas en la gestión sostenible y participativa de los recursos naturales con enfoque de conservación del recurso forestal e hídrico.
  • Gobiernos locales y sociedad civil de MAMCEPAZ implementan acciones de ordenamiento territorial con enfoque de manejo y protección de zonas productoras de agua.
  • Actores de MAMCEPAZ han desarrollado iniciativas innovadoras que incentivan la conservación, recuperación y manejo sostenible del recurso forestal.
  • Elaborados 8 planes de ordenamiento territorial en los municipios de MAMCEPAZ.
  • Implementada una experiencia de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en una zona productora de agua

Grupos destinatarios:

4,000 habitantes de los municipios de MAMCEPAZ (16 funcionarios públicos, 3 técnicos de MAMCEPAZ, 8 coordinadores UMA, 40 voluntarios guarda recursos, 40 integrantes de los consejos consultivos forestales, 3,800 miembros de juntas de agua y patronatos, 93 miembros de comités de protección de microcuencas). A mediano y largo plazo, se beneficiarán 116,799 habitantes de los 8 municipios que conforman la  MAMCEPAZ

Cobertura:

Municipios de Marcala, Chinacla, San José, Santa María, Santiago de Puringla, San Pedro de Tutule, Cane y La Paz.