Preservación y protección forestal del área de reserva ejidal y fortalecimiento de la gobernanza del agua en el municipio de Jocón, Yoro.

Donate Now

Inversión Total: 432,470.00 Euros

Aporte Unión Europea: 389,223.00 Euros

Contraparte Local: 43,247.00 Euros

Duración: 28 Meses

Ejecutor: Municipio de Jocón, Departamento de Yoro

Objetivo General:

Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Jocón,a través del manejo sostenible del bosque, con la participación de organizaciones locales y municipales en el manejo sostenible e integral de las Microcuencas.

 Objetivos específicos: 

  • Establecer mecanismos sostenibles de protección forestal para conservar y preservar 1,400 ha. de Bosque de Pino, como área de Reserva o de Producción de Agua Municipal.
  • Fortalecer la Gobernanza de Agua, integrando las organizaciones comunitarias para manejar 23 Microcuencas.
  • Mejorar la concienciación forestal mediante la legislación forestal a nivel de 23 Comunidades, articulando y coordinando acciones con 6 actores comunitarios e institucionales con presencia municipal.

Acciones principales:

  • Conservadas y Preservadas mediante la Protección Forestal 1,400 ha. de bosque de Pino, como Área de Reserva o producción de Agua Municipal.
  • Fortalecida la Gobernanza del Agua a nivel de 23 Microcuencas Comunitarias y del casco urbano del municipio.
  • Mejorada la Concienciación Forestal, mediante Legislación Forestal a nivel de 23 Comunidades y en el Municipio, para la prevención y control de actividades forestales ilícitas, articulando y coordinando acciones con 6 diversos actores Comunitarios o Institucionales.
  • Formulados y aprobados 7 planes de Manejo de micro cuencas con énfasis en ordenamiento territorial y manejo integral del agua.
  • Implementado un sistema de pago por servicios ambientales (hidrológicos) en 1 micro cuenca potencial.
  • Organizados y fortalecidos 23 consejos consultivos comunitarios.

 Grupos destinatarios: 

Asociaciones de Juntas de Agua del municipio, la Unidad de Desarrollo Comunitario Municipal, la Unidad Municipal del Ambiente, organizaciones comunitarias, estudiantes de primaria y secundaria, maestros de educación primaria y Media yconsejos consultivos comunitarios. En el mediano y largo plazo se beneficiarán 2,700 habitantes.

Cobertura:

Municipio de Jocón