Fomentando la gestión del manejo integral de cuencas hidrográficas con la participación de la población del municipio de Sulaco, Yoro

Donate Now

Inversión Total: 205,955.20Euros

Aporte Unión Europea: 185,359.68 Euros

Contraparte Local: 20,595.52 Euros

Duración: 18 Meses

Ejecutor: Municipalidad de Sulaco; Departamento de Yoro.

Objetivo general:

Contribuir a consolidar el manejo sostenible de las microcuencas y el bosque, con la participación plena de los actores locales.

Objetivo especifico: 

Mejorar las capacidades locales en el manejo sostenible de las microcuencas de forma participativa y transparente.

Estas acciones se orientan a lograr la consolidación de acciones conjuntas de la sociedad civil con la municipalidad, para la gestión de recursos en temas ambientales que contribuyan a mejorar la gobernabilidad del sector forestal a nivel local, fortaleciendo los esfuerzos realizados por el ICF en su lucha por proteger el patrimonio forestal de la sociedad.

 Acciones principales: 

  • Fortalecer las capacidades del gobierno local y sus comunidades beneficiarias en el manejo sostenible de microcuencas.
  • Implementar medidas de protección, prevención forestal y control de tala ilegal para contribuir a la sostenibilidad de las microcuencas.
  • Desarrollar capacidades locales para que participen en la toma de decisiones en la gestión, administración y manejo sostenible de los recursos forestales e hídricos del municipio.
  • Construcción sistemas de abastecimiento de agua en las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto.
  • Iniciar el proceso y lograr la declaratoria de una microcuenca en la comunidad de Las Chatas.
  • Construcción de 155 ecofogones para disminuir la presión sobre el bosque.

Grupos destinatarios:

Comunidades de:Fraternidad Canadiense, Brisas del Norte, San Juan, El Mogote, Limones, José Adalid Gonzales, La Joya, 2 de Abril, El Carrizal y una iniciativa municipal.

Asimismo la Municipalidad de Sulaco, a través de sus unidades técnicas vinculadas al ambiente y a este proyecto. En el mediano y largo plazo se beneficiarán 12,340 personas.

Cobertura:

Municipio de Sulaco, del departamento de Yoro.