Proceso de Catastro, Regularización y Titulación de Tierras Nacionales Forestales y Ejidales

Donate Now

Inversión: 2, 146,320 Euros

Duración: Mayo 2014 a agosto 2016

Ejecutor: NOVOTECNI S.A.

Objetivos:

  • Establecer una base jurídica y técnica de la tenencia en áreas forestales determinadas y reducir los riesgos por los conflictos de tenencia en estas áreas y por lo tanto contribuir de una manera objetiva a la resolución de los conflictos sobre los derechos de la tierra.
  • Definir y describir detalladamente los métodos y procedimientos técnicos y legales del levantamiento catastral en zonas forestales, el proceso de regularización incluyendo la titulación así como la prevención y resolución de conflictos relacionados a la tenencia y uso de la tierra. Esto incluye la identificación de los vacíos y contradicciones existentes en las leyes, normativas y estándares vigentes y dar soluciones y recomendaciones para mejorar el marco legal y reglamentario vigente.
  • Lograr obtener una mejor imagen y aceptación del catastro jurídico así como de la regularización y titulación de las áreas forestales por parte de la población.

 Actividades principales:

  • Realizar el levantamiento catastral de todos los predios que existen en las zonas de trabajo, incluyendo información sobre infraestructura básica y la delimitación de los usos actuales de las tierras.
  • Realizar el reconocimiento y el levantamiento de los límites administrativos de los municipios y delimitar las microcuencas incluidas en las Zonas de Trabajo conforme a los procedimientos y las normativas técnicas vigentes.
  • Demarcar todos los límites de las áreas forestales nacionales, ejidales y de las áreas protegidas en las zonas de trabajo, de acuerdo a los procedimientos y normativas existentes o nuevamente desarrollados según necesidades adicionales.
  • Completar la regularización de la tenencia, incluyendo la titulación de las áreas forestales a favor del Estado, inscritos en el Catalogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable y en el Registro de la Propiedad Inmueble así como en los sistemas respectivos.
  • Los casos no resueltos (predios irregulares) están documentados, categorizados y entregados a las instituciones competentes para su debida resolución.

 Grupos destinatarios:

A nivel nacional el ICF, el IP y otras autoridades del Gobierno (INA, AMHON, DGOT) y a nivel local los Gobiernos municipales. A través del registro sistemático de los derechos de la propiedad y de uso de la tierra en las zonas de trabajo, se beneficiaran directamente las comunidades, grupos agroforestales, empresas campesinas, personas privadas, ONG y otros actores.

 Cobertura:

El Proyecto esta implementándose en siete Zonas de Trabajo, ubicadas en cinco Departamentos de Honduras con un total de 166,000 hectáreas.