Evaluación Nacional Forestal de Biodiversidad (ENFB) – II Etapa (Inventario Forestal Nacional de Honduras)

Donate Now

Inversión: 510,000 Euros

Duración: Mayo 2014 a Diciembre 2015

Ejecutor: Tecnologías y Servicios Agrarios S.A

Objetivo general:

Cuantificar el recurso forestal y su biodiversidad, para la toma de decisiones orientadas al control de la degradación forestal, contribuyendo a que los gobiernos nacional, y locales tengan y concreten una herramienta para la planificación y toma de decisiones para la gestión forestal sustentable y de la diversidad biológica con énfasis en la mitigación, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático.

Objetivos específicos:

  • Ejecutar la segunda etapa de la ENFB, con la medición de 216 unidades de muestreo (UM) en 16 departamentos del país, 193 forestales, 19 de Forestal-Biodiversidad-Carbono, 1 de Forestal-Biodiversidad y 3 de Forestal-Carbono.
  • Elaborar un documento ilustrado sobre la situación y problemática del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, relacionado al Monitoreo, Evaluación e Inventario Forestal y de Biodiversidad con su respectiva valoración social, cultural, económica y ambiental a nivel municipal y comunitario de las 216 UM.
  • Capacitar al personal técnico regional de ICF, en los métodos de levantamiento, monitoreo y evaluación de parcelas de la evaluación forestal nacional y biodiversidad.

 Actividades principales:

 Se elaborará un documento ilustrado sobre la situación y problemática del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, relacionado al Monitoreo, Evaluación e Inventario Forestal y de Biodiversidad con su respectiva valoración social, cultural, económica y ambiental a nivel municipal y comunitario de las 216 UM.

  • Registro de información de la ENFB, en la base de datos
  • Capacitación del personal técnico regional de ICF, en los métodos de levantamiento, monitoreo y evaluación de parcelas de la evaluación forestal nacional y biodiversidad a fin de fortalecer las capacidades institucionales.
  • Generar una herramienta para la planificación y toma de decisiones que contribuyan a la gestión forestal sustentable y de la diversidad biológica, con énfasis en la mitigación, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático.

 Grupos Destinatarios

 El ICF y toda la población Hondureña, específicamente para el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y Comunidades

Cobertura

16 departamentos del país: Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, Comayagua, Atlántida, Cortés, Gracias a Dios, Yoro, Colón, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Valle y Copán.