EuroFor MOSEF trabaja en la implementación de un sistema municipal protección de bosques en La Paz.

EuroFor MOSEF trabaja en la implementación de un sistema municipal protección de bosques en La Paz.

Actualmente el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través del proyecto Modernización del Sector Forestal MOSEF con el apoyo financiero de la Unión Europea en una acción de EuroFor, realiza trabajos en la prevención y protección contra incendios, plagas forestales y el control de tala ilegal en 9 municipios de La Paz.

Como parte de un proceso de buena gobernanza forestal MOSEF apoya al Consejo Consultivo Municipal Forestal de San Antonio del Norte, La Paz, que tiene como una de sus prioridades lograr que se declare área protegida al Río Santo Cristo y alrededores (zona El Chagüiton) para su protección, reforestación y conservación.

La protección de este valioso bosque impactará positivamente en la población, ya que se beneficiará a más de 2,900 personas de la zona, garantizándoles agua de calidad para el consumo humano.

En esta zona MOSEF trabaja mediante la subvención de CARE/COLPROFORH y a liderado la integración de un Equipo Técnico Interinstitucional, al cual se le ha encomendado la elaboración de un plan de trabajo que contempla cada una de las etapas del proceso de declaratoria y que está integrado por el Gobernador, los alcaldes de los municipios, Áreas Protegidas del ICF, Recursos Naturales de la UTI-MAMSURPAZ, FUSINA, un técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asignado al proyecto Nuestra Cuenca.

Producto de la gestión de este Equipo Técnico Interinstitucional, se ha obtenido el apoyo del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para realizar el estudio biofísico y socioeconómico de la zona. Además se realizarán eventos de socialización con los habitantes del Chagüiton con el propósito de lograr una concienciación para su protección y conservación especialmente entre los propietarios  y propietarias de la zona.

MOSEF trabaja desde sus inicios en reforzar la capacidad institucional de los gobiernos locales para que asuman la administración y gestión de los recursos forestales de sus territorios, asegurando la participación de todos los actores y empoderando las autoridades locales.

 

Deja una respuesta