Aumenta la presencia de investigadores y turistas en el Parque Nacional la Muralla con la rehabilitación del Centro de Visitantes gracias al apoyo de MOSEF.

Aumenta la presencia de investigadores y turistas en el Parque Nacional la Muralla con la rehabilitación del Centro de Visitantes gracias al apoyo de MOSEF.

Se ha registrado un aumento del 80% en la afluencia de investigadores y turistas en Centro de Visitantes del Parque Nacional La Muralla, PANAM, mismo que se rehabilitó gracias a la gestión del Proyecto Modernización del Sector Forestal, MOSEF, según declaró personal técnico de la Asociación de Técnicos para la Solidaridad y la Cooperación Internacional (RETE).

MOSEF es un proyecto del Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre que se ejecuta con fondos de la Unión Europea y que trabaja en La Unión, departamento de Olancho con la subvención “Entorno Amigable para el Bosque”, a cargo de RETE, PANAM  y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La obra de remodelación incluyó el cambio la pintura, instalación eléctrica, baños, inodoros, lavamanos, llavines y cerámica de todo el Centro. Además se reparó y amplió la cocina, se le dio mantenimiento a la madera y se equipó con estufa de gas, tanque de gas LPG, generador de energía, focos ahorradores, ecofogón, colchonetas y enceres domésticos, para mayor comodidad de los guardas del Centro y los visitantes, con una inversión aproximada de 5,5 mil euros.

Panam es propio para investigadores, turismo investigativo, observadores  de aves y recursos naturales. El Parque tiene como finalidad proteger y conservar la flora y fauna del área del refugio de vida silvestre La Muralla pues con especies endémicas, entre ellas Bartlettina williamsii (Tatascan) Saurauia molinae (Oreja de Burro) y Tretrorchirium molinae.

El Parque cuenta con una estación meteorológica para la medición del clima en la zona, también suministrada con fondos del Proyecto, que servirá para la predicción del clima y orientación en siembras de cultivos entre otros.

MOSEF trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales de los Gobiernos Locales para que asuman la administración y gestión de los recursos forestales de sus territorios.

ZWZA-RETE

Deja una respuesta