Cooperativas Agroforestales en constante capacitación

Cooperativas Agroforestales en constante capacitación

Cooperativas agroforestales de El Paraíso se capacitan en la implementación de controles administrativos como mecanismo de transparencia en la administración interna y la toma de decisiones para mejorar la gestión de estas organizaciones que apoya el Proyecto Modernización del Sector Forestal (EuroFor MOSEF).

Entre las actividades que desarrolla MOSEF con la subvención “Mejora del Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Competitividad de las Cooperativas Agroforestales y de Transformación de la Madera de El Paraíso (PASCFORP), ejecutada por la Mancomunidad de Municipios de Norte de El Paraíso y Patuca (MANORPA), se encuentran una serie de capacitaciones orientadas a fortalecer la gestión administrativa de 14 cooperativas agroforestales de los municipios de Danlí, Teupasenti, Potrerillos, Trojes y Moroceli.

Para ello se brinda asistencia técnica constante a la Junta Directiva y Junta de Vigilancia de cada cooperativa, las cuales están facultadas, según la Ley de Cooperativas, para vigilar la correcta gestión de los recursos de la organización. En las capacitaciones es fundamental la participación activa de los socios, quienes expresan sus necesidades para fortalecer su gestión administrativa y labor de las juntas de vigilancia, la cual es “Ejercer el autocontrol de la cooperativa” de conformidad con el principio cooperativo de autogestión.

PASCFORP contempla como uno de sus resultados el fortalecimiento de las capacidades empresariales de los socios directivos de las cooperativas, con el propósito de garantizar su sostenibilidad, con ello se fortalece el sector forestal de El Paraíso, el importante rubro económico de la madera y se impulsa la gobernabilidad y gobernanza.

EuroFor MOSEF es un proyecto del Instituto Nacional de Conservación Forestal, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Honduras, que trabaja desde 2011 con el deseo de mejorar la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre.

 

C.P.F./Z.W.Z

Deja una respuesta