Alcaldías en fase preparatoria para la implementación de Sistema de Información Territorial Municipal

Alcaldías en fase preparatoria para la implementación de Sistema de Información Territorial Municipal

En marzo nuevamente las alcaldías recibirán curso de capacitación que les permitirá conocer las herramientas necesarias para contar con procesos que generen y mantengan información oficial, confiable, estandarizada y de calidad, de una forma descentralizada.

Todo esto será posible cuando se implemente el Sistema de Información Territorial (SIT) Municipal, que además contribuirá al fortalecimiento de la gestión territorial y particularmente a la gestión de los recursos forestales incluyendo los procesos necesarios para apoyar la regularización de la tenencia de la tierra, la adecuada gestión de los datos de catastro para la recaudación de impuestos sobre inmuebles y la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal con enfoque de ordenamiento territorial.

El desarrollo de este sistema en Honduras está a cargo del Proyecto Modernización del Sector Forestal (EuroFor MOSEF), mediante la empresa IDOM.

La capacitación que se desarrollará del 9 al 11 de Marzo en Campamento, Olancho, sobre SIG y SIT Municipal se dirige a personal de las Oficinas de Catastro, Unidad Municipal Ambiental (UMA) y Unidad Técnica de 9 municipios del área de influencia de MOSEF, personal técnico de AMHON y el ICF. Se espera que los participantes conozcan las bases para utilizar un SIG como herramienta necesaria en la generación y manejo de información espacial aplicado a la gestión del territorio municipal y mejorará las competencias para la aplicación beta del SIT Municipal.

MOSEF es un Proyecto de ICF que se ejecuta con fondos de la Unión Europea y tiene entre sus finalidades desarrollar y reforzar la capacidad institucional de los Gobiernos locales para asumir la administración y gestión de los recursos forestales de sus territorios.

Deja una respuesta