Capacitando para la incoporación de Pago por Servicios Ambientales

Capacitando para la incoporación de Pago por Servicios Ambientales

La Subvención del ICF-MOSEF Modernización Del Sector Forestal Icf-mosef que ejecuta CARE y el COLPROFORH en 9 municipios de la Región Forestal del ICF Comayagua, llevó a cabo dos eventos relacionados con la implementación de Pago por Servicios Ambientales o Compensación Por Servicios Ecosistémicos Hídricos. 
Con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos de los integrantes de los comités gestores del PSA sobre los mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos hídricos como herramienta para lograr el manejo integrado de sus microcuencas se llevó el taller: MECANISMOS DE COMPENSACIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL MANEJO INTEGRADO DE MICROCUENCAS. Evento dirigido a integrantes de los comités gestores del PSA de las Microcuencas de PANIAGUARA (Santa Ana) EL CIMARRÓN (Opatoro) y RÍO CANCIRE (Guajiquiro) en el departamento de La Paz.
Logros importantes:
*Fortalecidos los conocimientos técnicos de los integrantes de los comités gestores del PSA sobre los mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos hídricos como herramienta para lograr el manejo integrado de sus microcuencas.
* Al menos 30 integrantes de los comités gestores PSA se han fortalecido en mecanismos de compensación como herramienta para el manejo integrado de las microcuencas abastecedoras de agua para consumo humano.
* Se intercambiaron experiencias vividas por los comités gestores PSA, rescatando los logros obtenidos y las lecciones aprendidas del proceso. 
*Los integrantes de los comités gestores regresaron motivados con la intención de promover lo aprendido en la jornada de capacitación.

Al mismo tiempo, se realizó de manera satisfactoria la “GIRA DE INTERCAMBIO PARA CONOCER EXPERIENCIA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA)” y con el objetivo que los integrantes de los comités gestores del PSA conozcan la experiencia de pago por servicios ambientales implementada por la Junta Administradora de Agua Potable y Excretas (JAPOE) en el municipio de Jesús de Otoro departamento de Intibucá. Evento dirigido a integrantes de los comités gestores del PSA de las Microcuencas de PANIAGUARA (Santa Ana) EL CIMARRÓN (Opatoro) y RÍO CANCIRE (Guajiquiro)
Logros principales:
*Al menos 22 integrantes de los comités gestores PSA conocieron la experiencia implementada por la JAPOE en la microcuenca CUMES de Jesús de Otoro
*Intercambiaron experiencias vividas por los comités gestores PSA, rescatando los logros obtenidos y las lecciones aprendidas del proceso. 
*Los integrantes de los comités gestores regresaron motivados con la intención de promover lo aprendido en la gira. Conclusiones. Este tipo de jornadas de capacitación han sido de mucha importancia para aumentar los conocimientos de los integrantes que impulsan el PSA y asimismo, lograr la motivación de los actores locales que integran los comités gestores del PSA. 
*Como acuerdos, se establecieron compromisos por parte de los comités gestores PSA, los integrantes de las corporaciones municipales y los representantes de las instituciones de seguir apoyando el proceso de implementación del PSA.

EuroFor MOSEF es un proyecto de Unión Europa que trabaja en Honduras para mejorar la gobernabilidad forestal tiene como uno de sus temas transversales la sostenibilidad ambiental,  que se enfoca principalmente en la administración eficiente, racional de los bienes y servicios ambientales, el beneficio para la población y la lucha contra el cambio climático.

COLPROFORH

 

Deja una respuesta