Inédito: se ha formado el grupo más grande de guarda recursos. Comunidades Lencas las más beneficiadas.

Inédito: se ha formado el grupo más grande de guarda recursos. Comunidades Lencas las más beneficiadas.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) recientemente acreditó como Guarda Recursos Municipales a 45 reservistas del departamento de La Paz, que durante un año recibieron capacitación por parte del Proyecto Modernización del Sector Forestal, EuroFor MOSEF a través de la subvención que ejecuta la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ) y Acra.

Al evento de graduación y acreditación de Guarda Recursos Municipales asistieron las autoridades locales y el Director de ICF, Ingeniero Misael León Gómez, quien afirmó que este es un acontecimiento “inédito, la oportunidad de formar un grupo tan grande de guarda recursos, me atrevo a decir que estos son los municipios con más guarda recursos formados en todo el País”.

Según, Gómez “la mística de trabajo de los reservistas es distinta, sus formas de trabajo, la forma de planificar, toda esa formación de carácter técnico que han recibido ayudarán a cuidar los recursos forestales de la MAMCEPAZ.

En su discurso el titular de ICF explicó que a esa institución le corresponde la aplicación de la política forestal y uno de los lineamientos es la participación de la población en el manejo de los recursos forestales.

“MOSEF, un proyecto de ICF, financiado por la Unión Europea y por el Gobierno Hondureño, se planteó mejorar la gobernabilidad del sector forestal, uno de los resultados es reforzar la capacidad institucional de los gobiernos locales, para ello se crearon diferentes subvenciones, la MAMCEPAZ es una de ellas, que se ejecuta con la organización ACRA y estoy muy contento con los resultados de esta subvención, ha logrado que los gobiernos locales se empoderen mucho del proceso y por ello pudimos lograr el fortalecimiento técnico, acciones de reordenamiento territorial y algunas iniciativas innovadoras como la experiencia de pago por servicios ambientales, sistemas agroforestales entre otras, esta subvención en un período de 24 meses con pocos recursos a logrado mucho”, agregó.

“Queremos que los nuevos Guarda Recursos nos sirvan como herramienta de alerta temprana para detectar situaciones de riesgos en los bosques” expresó León Gómez, pues en La Paz hay una cifra bastante baja de afectación, aquí, según dijo, “hay 96 mil hectáreas de bosque de pino y apenas el 1% está afectado, a diferencia de la estadística nacional que es el 20%, eso pasa por un trabajo muy articulado entre las comunidades, el Gobierno Local y el Gobierno Central, sumándonos podemos lograr enfrentar el desafío de frenar la plaga forestal, el bienestar de nuestras generaciones hijos y nietos pasa por una buena protección de los recursos forestales”, destacó el Director de ICF.

Francesco Bonini, Coordinador de la Subvención dio a conocer que “los nuevos Guarda Recursos Municipales quedan acreditados y registrados en las alcaldías y en la oficina regional de ICF”.

En este importante evento, se entregaron oficialmente los planes de ordenamiento territorial, por el titular de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, a las 8 municipalidades que integran la MAMCEPAZ, mismos que se elaboraron en el marco de las acciones del MOSEF. Estos planes son una herramienta de planificación de vital importancia, los gobiernos locales para manejar y gestionar los recursos de la mejor forma.

Según expresó el presidente de la MAMCEPAZ, Gabino Argueta “ahora sabemos dónde podemos construir, sembrar, el beneficio para las etnias es grande, porque estamos cuidando los territorios, vamos a poder enfrentar la crisis del clima que viene, la falta de agua, las altas temperaturas, con estos planes ahora sabemos cómo vamos a vivir”.

Este trabajo es de gran relevancia, por el impacto que va a tener en la zona productora de agua el Jilguero y en el territorio lenca. MOSEF trabaja a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la gobernabilidad del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

 

Deja una respuesta