Ecofogones a través de MOSEF: energía limpia para comunidades Lencas

Ecofogones a través de MOSEF: energía limpia para comunidades Lencas

Ecofogones a través de MOSEF: energía limpia para comunidades Lencas

El Proyecto EuroFor MOSEF, a nivel nacional, ha beneficiado hasta ahora a más de 1,600 familias con sistemas de energía limpia dotándoles de ecofogones, como alternativa ambiental para reducir la deforestación y mejorar la salud de los hogares.

La ingeniera Suyapa Otero, coordinadora de la Subvención que ejecuta Catie en Intibucá nos explica que “la implementación de estos sistemas es muy importante porque son una tecnología de ahorro de energía generada a partir de biomasa, principalmente leña;  la cual es extraída de áreas boscosas que colindan con centros poblacionales rurales o semi urbanos. Estas áreas boscosas en muchos casos se encuentran dentro de micro cuencas o zonas de amortiguamiento de áreas protegidas, revestidas de importancia social y económica para muchas poblaciones que aprovechan diversos bienes y servicios generados en dichos territorios”.

En coordinación con las corporaciones municipales de Yamaranguila y San Marcos de la Sierra se han identificado territorios de interés para los municipios, ya sea por ser microcuencas abastecedoras de agua o estar incluidos dentro de regímenes especiales de manejo (planes de manejo forestales municipales). En Yamaranguila se identificó la microcuenca El Cedral como territorio connotadamente importante por ser la fuente de abastecimiento de agua para 18 comunidades de las cuales 9 se encuentran dentro de la microcuenca. En el afán de disminuir el consumo de leña para alimentar las hornillas tradicionales y en consecuencia el corte de árboles dentro de la microcuenca se construyeron ecofogones en cuatro comunidades que ejercen presión sobre los recursos boscosos.

En San Marcos de la Sierra se identificó el bosque ejidal que se encuentra dentro del plan de manejo que ejecuta la cooperativa CORAGUIL como territorio destacado, siendo beneficiadas cinco comunidades con la construcción de ecofogones.

Según Otero, “se han beneficiado 237 familias de 6 comunidades del municipio de Yamaranguila, más uno en el Instituto Ambiental Lenca. En San Marcos de la Sierra se han beneficiado 125 familias en 5 comunidades más uno en el Colegio Ambiental Dagoberto Sorto”.

La inversión económica es de 39,000 euros, a lo que se suma la inversión de tiempo del técnico que constituye un día a la semana para seguimiento de uso y mantenimiento del ecogogon.

“Los ecofogones son tipo Eco-Estufa Justa 16 x 24 pulgadas, ya que se consideró como el mejor adaptado a la situación sociocultural de los beneficiarios del área de influencia. El eco fogón se construyó utilizando como materia prima, tierra, de la cual se fabricaron adobes que fueron pegados con el mismo material para dar la forma correspondiente a la estructura externa del eco fogón; también se utilizaron ladrillos para la construcción de la cámara de combustión interna misma que se rellenó con ceniza. Se usaron también otros materiales como chimenea metálica de 4 pulgadas de diámetro y 6 pies de alto  y plancha de metal reforzada de 1/8 de grosor con 24 pulgadas de largo por 16 de ancho”, detalla la Coordinadora.

Se procuró una estructura externa similar a un fogón tradicional en respeto de la costumbre local.

  • Elaborado con materiales locales de máxima duración.
  • Acondicionamiento y estructura suficiente para la protección del beneficiario a la inhalación de humo por la quema de leña.
  • Que ofrezca reducción comprobada al consumo de leña en al menos en un 50% del consumo del fogón tradicional.
  • Eficiencia energética (calor) igual o superior del fogón tradicional durante la combustión.
  • Facilidad en la manipulación, uso y mantenimiento del eco fogón.
  • Máxima seguridad al usuario.

Los eco fogones se construyen con la ayuda de un integrante del hogar beneficiado, este trabaja con el técnico designado para la construcción de su eco fogón, siguiendo las etapas paso a paso. A la llegada del técnico el beneficiario debe participar en la capacitación sobre la importancia, construcción y mantenimiento del eco fogón.

Hay dos impactos sobresalientes con la construcción de ecofogones: La disminución del consumo de leña, el cual se evidencia en el estudio realizado y la disminución en la presencia de humo generado por la combustión de la biomasa dentro de la vivienda.

Otero externó que “los testimonios de los beneficiarios indican que sufren de menos afectaciones de su salud por acción de las vías respiratorias, esto por la disminución del humo dentro de las viviendas. Ambientalmente en base al estudio de consumo de leña realizado la presión que los beneficiarios ejercían sobre el recurso bosque para sacar leña se ha disminuido en un 60.27%. Los beneficiarios que compraban la leña también manifiestan que la construcción del eco fogón ha tenido repercusiones económicas positivas, ya que el consumo de leña ha disminuido y en consecuencia la salida de dinero de la economía familiar en este aspecto también”.

El Proyecto realizó un estudio el cual tenía por objetivo cuantificar el impacto en el consumo de leña que representaba la utilización de hornillas tradicionales versus Ecofogones. “Para la realización del estudio se plantearon dos escenarios; el primero denominado pre construcción de ecofogones y el segundo post construcción de ecofogones; seleccionando una muestra de los beneficiarios de ecofogones en ambos municipios, se asignó a cada beneficiario un volumen de leña de diferentes especies a las cuales se les registró el tiempo en días que tardaron en quemarse en las hornillas tradicionales con la que disponían los beneficiarios seleccionados. Luego se realizó la construcción de ecofogones y a los mismos beneficiarios seleccionados anteriormente se les asigno el mismo volumen de leña con las mismas especies para que midieran el tiempo en días en el cual fue consumida la leña empleando el eco fogón. En conclusión el estudio arrojo un ahorro del 60.27%   del consumo de leña entre una hornilla tradicional versus eco fogón” según declaraciones de Otero.

MOSEF es un Proyecto del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) que se ejecuta con fondos de la Unión Europea y que trabaja intensamente para alcanzar varios resultados, entre ellos  la conservación de los recursos forestales, mantener la biodiversidad, evitar los efectos dañinos en el ambiente, la protección de las microcuencas y la prevención de la erosión del suelo.

Deja una respuesta