Comunidades Lencas aplican auditoría social en el proceso de ejecución de MOSEF

Comunidades Lencas aplican auditoría social en el proceso de ejecución de MOSEF

Como parte de la ejecución del Proyecto Modernización del Sector Forestal (EuroFor MOSEF) y la Subvención que ejecuta CATIE en Intibucá, se desarrolla en ese departamento una novedosa experiencia de auditoría social en el que las y los beneficiarios son parte de un proceso, una vivencia que ha sido bien aceptada por la comisión ciudadana de transparencia de San Marcos de la Sierra y de Yamaranguila.

La auditoría social es un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de proyectos tanto de cooperantes externos como del gobierno central y local. El proceso se realiza por la Comisión Ciudadana de Transparencia Municipal (CCTM),  instancia que fundamenta su formación en la Ley de Municipalidades.

“Estas auditorías son necesarias en primer lugar porque da confianza al beneficiario sobre los recursos que se disponen para el apoyo según prioridades identificadas, a las autoridades locales para avalar la gestión y transparencia del ejecutor sobre fondos otorgados para contribuir a mejorar las condiciones productivas o ambientales en los territorios de intervención. También la auditoria social evidencia los resultados de la acción en la familia, comunidad en situ y con el acompañamiento de una estructura local como son las CCTM”, según nos explica Suyapa Otero, coordinadora de la Subvención.

Tanto en Yamaranguila como en San Marcos de la Sierra la auditoría social “ha sido muy positiva debido a que la comisión ciudadana de transparencia de ambas municipalidades la han aceptado, y en algunos casos ha sido posible la socialización de las experiencias en cabildos abiertos”. Las auditorias sociales han facilitado el seguimiento a las inversiones en socios, familias y comunidades involucradas, los hallazgos positivos y negativos encontrados en las visitas de campo se les hacen saber en el momento, no por el personal del proyecto, sino por los miembros de la CCTM lo que hace reflexionar y concientizar al beneficiario en la valorización de las inversiones otorgadas, dio a conocer Otero.

A la fecha se han realizado auditorias sociales a inversiones realizadas por la Subvención y que han sido priorizadas por la CCTM en los casos siguientes:

  • Infraestructura para la producción de viveros permanentes en el Colegio Ambiental Lenca.
  • Eco fogones tramo licitación y adjudicación
  • Eco fogones uso y mantenimiento
  • Recursos económicos otorgados a la Cooperativa Coraguil para la actividad de resinación
  • Paneles solares uso y mantenimiento

El proceso es sencillo:

  1. La CCT Municipal hace una solicitud sobre tema o proyecto específico de interés para auditar
  2. Se responde la solicitud antes de los 10 días según lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ajunto a la nota de respuesta, se ofrece la documentación soporte para que la CCTM tenga los elementos de análisis, recomendaciones y conclusiones del tema de interés a auditar.
  3. Si la CCT lo considera adecuado de acuerdo a la naturaleza del tema o encuentra importantes vacíos de información, se les apoya en la elaboración de una matriz de encuesta de campo para completar
  4. Gira de campo.
  5. Una vez obtenida la información necesaria se elabora el informe respectivo.

Según detalla la Ingeniera Otero, el proceso es bien recibido debido a que se evidencia que los recursos económicos y técnicos se están dirigiendo dentro de lo programado y hacia las necesidades planteadas en el marco del proyecto, ya sean estas inversiones en los componentes integrales de conservación de los recursos naturales como de proyectos productivos.

“Esto ha beneficiado al Proyecto porque ha dado mayor apertura para que los involucrados como socios y beneficiarios conozcan los procesos administrativos que se llevan a cabo, desde especificaciones técnicas para la elaboración de licitaciones, publicaciones, adjudicaciones, los costos, uso y mantenimiento de las inversiones realizadas.   El énfasis que da la autoridad municipal y grupos beneficiarios ha manifestado verbal y por escrito para la continuidad de la subvención en los municipios de intervención se basa en la transparencia y acceso a la información técnica y financiera que se evidencia a través de las auditorias sociales” Otero.

Con esto además se empoderan las y los líderes locales, ya que debido a que son miembros activos a través de la CCT, conocen inversiones, hallazgos positivos como negativos  de las intervenciones realizadas por el proyecto. La información y el proceso de cómo realizar las auditorias sociales influye en el accionar de líderes de base local para en futuros proyectos trabajen con mayor transparencia creando la cultura de rendición de cuentas.

MOSEF es un Proyecto del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) que se ejecuta con fondos de la Unión Europea y que intenciona muchas acciones para desarrollar y fortalecer la capacidad institucional de los Gobiernos Locales para que asuman la administración y gestión de los recursos forestales de sus territorios.

Deja una respuesta