Más de 8 mil personas beneficiadas: Mosef entrega 15 planes de manejo de microcuencas

Más de 8 mil personas beneficiadas: Mosef entrega 15 planes de manejo de microcuencas

Santiago Puringla, La Paz.  Con el fin de revertir los procesos de degradación que afecta las microcuencas y contribuir a ejercer una buena gobernanza del sector forestal en este municipio, el Proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras (EuroFor MOSEF), adscrito al Instituto de Conservación Forestal (ICF) entregó 15 planes de manejo de microcuencas priorizadas a igual número de líderes comunitarios.

Esta acción beneficia a 2,025 personas directamente y 8,800 de forma indirecta, a través de la implementación de planes de manejo de  microcuencas priorizadas y propiciar el desarrollo sostenible en 15 comunidades mediante la conservación y preservación de los recursos naturales (agua, suelo y bosque).

En marzo de 2014 la Alcaldía Municipal de Santiago Puringla,  suscribió con la Unión Europea, el ICF y el Proyecto MOSEF, el contrato de Subvención N. DCI-ALA/2014/338-88, mediante el cual se asignaron fondos por más de 250 mil EUROS, para mejorar las condiciones de salud, medio ambiente y economía familiar, a través de la protección del bosque y del recurso agua.

Lo anterior benefició directamente a la municipalidad de Santiago Puringla y las comunidades  de San Antonio, El Ocotal, Casco Urbano, Cedritos, Cancire, Bañaderos, Reuteca, San José, Los Hornitos, Guaspololo, El Ocotillo, Gualazar, Cerro Negro, Rabila y el Común. Todas comunidades con población indígena. Puringla significa en nombre Lenca Tierra de los Polines, sus primeros pobladores fueron indígenas Lencas que habitaban la región desde antes de la venida de los españoles.

Con la implementación de planes de manejo de microcuencas prioritarias, se ejecutaron   actividades como reforestación, manejo de bosque de galería, fincas aplicando prácticas que promueven la energía alternativa como: ecofogones, paneles solares y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua, talleres organizativos para juntas de agua y capacitación a productores  en prácticas tecnológicas de manejo de suelos.

Asimismo se construyeron 12 tanques de almacenamiento de agua, se instalaron 13 sistemas solares en la Comunidad del Ocotillo, se construyeron 90 ecofogones en las comunidades de Orovila, El Común, Gualazara y el Ocotal,  se construyó vivero forestal municipal con capacidad de 80 mil plantas, también se reforestó 16 hectáreas en 4 microcuencas y se elaboraron 15 planes de manejo de Microcuencas.

Gobernanza Local

Para el alcalde de la Municipalidad de Santiago Puringla, José Javier Argueta, con estos proyectos se logra mejorar la gestión ambiental de los municipios a través de la capacitación y ejecución de actividades.

Por su parte el Coordinador de Nacional del Proyecto MOSEF, René Gamero, dijo “estos son ejemplos de gobernanza local y del sistema forestal, siendo este el mayor objetivo de estas inversiones, mejorar las capacidades municipales para que pueden administrar ellos sus recursos” enfatizó.

A su vez, hizo un llamado a las personas que han participado en el Proyecto, para “que lleven esta experiencia que han tenido a otras comunidades y protejan  lo que ahora tienen. La subvención ha sido ejecutada por la Municipalidad, pero especialmente por las comunidades, por las juntas de agua, los patronatos y ellos se han enriquecido con proyectos  y los planes de manejo que son de largo plazo a 20, 30 años”, apuntó.

Los beneficiados

José Mateo Osorio, poblador de Santiago Puringla y quién se dedica a la agricultura, expresó el agradecimiento de su comunidad al Proyecto de Manejo de Microcuencas “sabemos que han venido a beneficiar no solo a uno ni a una comunidad sino a varias comunidades, damos gracias a Dios y a estos proyectos porque son importantes y han llegado en el momento oportuno”.

Por su parte Antonia Hernández presidenta del Patronato y representante de la Junta de Agua de la comunidad de Bañaderos, relató los problemas de agua que tenía en su comunidad, donde pasaban hasta 15 y 22 días sin el vital líquido, lo que ahora han solucionado gracias a la ejecución de la subvención llevada a cabo por la Municipalidad y el Proyecto MOSEF.

La Unión Europea y el Gobierno de Honduras, suscribieron en abril del 2011 un convenio con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal y Vida Silvestre (ICF) para financiar el Proyecto de Modernización del Sector Forestal de Honduras, (MOSEF), con el objetivo de mejorar la gobernabilidad del Sector Forestal del país.

CL

Deja una respuesta