Campus Virtual Forestal.Una alternativa de formación especializada

Campus Virtual Forestal.Una alternativa de formación especializada

Tegucigalpa. En un importante evento realizado en Tegucigalpa, Honduras, se presentó el Campus Virtual Forestal de Honduras, un espacio de formación especializada en temas forestales creado por el Instituto de Conservción Forestal (ICF) a través del Proyecto Modernización del Sector Forestal (EuroFor MOSEF).

MOSEF es un Proyecto del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) que se ejecuta con fondos de la Unión Europea y tiene entre sus objetivos mejorar la gobernabilidad del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (SFAPVS).

Con el Campus Forestal Virtual, único y novedoso en Honduras,  MOSEF deja una experiencia de gran valor, muchos aprendizajes, capacidades instaladas en el área de formación y más de 840 personas capacitadas en temas específicos.

El Campus Forestal responde a las políticas de alta prioridad para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas del ICF y del SFAPVS a través de la implementación de un plan de capacitación de formación continua que apoye el desarrollo humano y el manejo integral del bosque.

Tiene la finalidad de formar y capacitar mediante diplomados y módulos en modalidades virtuales asíncrona (e-learning) tutorizados, semi-tutorizados y autoestudio, así como eventos de capacitación semi-presenciales (b-learning) y presenciales en las áreas de sistemas de información territorial, marco legal del SFAPVS, manejo y protección de bosques, gestión forestal municipal y local, tecnología de información geográfica, cuencas hidrográficas, áreas protegidas, manejo de RRNN y ambiente en general.

Los diplomados o módulos, que hasta ahora eran un privilegio para estudiantes universitarios, se imparten a personal de todo el Sector Forestal y duran entre 40 y 75 horas dependiendo del área temática.

Gracias al Campus Virtual Forestal, ahora tienen acceso a estos conocimientos especializados, empleados de las Unidades Ambientales Municipales, Catastro, Oficina de la Mujer, ICF, mancomunidades, grupos organizados como juntas de agua, consejos consultivos, grupos agroforestales conformados, sociedad civil, personal técnico de entidades del sector público y privado vinculado al SFAPVS.

Su modalidad virtual permite que todas las personas interesadas accedan a formación especializada desde sus hogares, en los horarios de su conveniencia, con esto se promueven mayores oportunidades para cualificar el recurso humano vinculado al sector forestal, el cual tiene la gran responsabilidad de cuidar el valioso recurso bosque.

Los diplomados y cursos libres, se elaboraron de acuerdo a estándares internacionales (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación a Distancia (CALED)) y nacionales (Comisión Nacional de Educación No Formal CONEANFO) y juntos conforman una estructura de referencia común de capacitación que ayuda a integrar y complementar la consolidación del SFAPVS, para dar respuesta a una necesidad diferenciada por instituciones con un enfoque en el tema de la gestión territorial en ámbitos forestales, áreas protegidas y vida silvestre, dando prioridad al personal técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF), los Gobiernos Municipales, Mancomunidades e instituciones públicas-privadas del Sector.

Por cada diplomado y/o curso que las y los participantes han aprobado, reciben un Certificado de Aprovechamiento o de Participación, emitido por la Comisión Nacional de Educación No Formal, entidad que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad según la norma ISO 9001.

El Campus funciona desde el mes de abril de 2015, con la participación de diferentes entidades como; Instituto de Turismo, Mi Ambiente, CURLA-UNAH, U ESNACIFOR, Secretaria de Agricultura y Ganadería, IHCAFE, COLPROFORH, CIFH, MOCAPH y la AMHON quienes han integrado un Comité Interinstitucional para coordinar las principales acciones del Campus Forestal Virtual.

MOSEF ha facilitado todo el proceso con apoyo técnico y financiero con más de 14 millones de Lempiras, desde su creación hasta la fecha y a partir de Junio ésta importante plataforma quedará bajo la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien tendrá a su cargo la responsabilidad de la administración, el mantenimiento del Aula Virtual, la continuidad y sostenibilidad al Plan de Capacitación y Formación del SFAPVS.

Con el Campus Virtual Forestal, además, se ha logrado obtener una experiencia educativa que trabaja bajo un enfoque por competencias de enseñanza-aprendizaje. Existen módulos temáticos de libre elección, un curso libre elaborado especialmente para el  ICF, que es un programa asociado al proceso de inducción para el personal contratado o por contratar.  La plataforma virtual responde a un Software libre que permite la comunicación, trabajo colaborativo, debates, foros, seguimiento y evaluación de alumnos y maestros.

 

Deja una respuesta