La disminución de delitos es de 50%

La disminución en delitos forestales es del 50%

Tegucigalpa, 07 de junio de 2016. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) dio a conocer hoy, los resultados obtenidos con la ejecución de los proyectos: “Mejora de la Gobernabilidad del Sector Forestal” y “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de Investigación y Sustentación de los Casos sobre Ilícitos Forestales”, contemplan entre otras actividades, el Monitoreo Forestal Independiente (MFI).

Ambos proyectos forman parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a través del  Proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras (MOSEF), financiado con fondos de la Unión Europea y los cuales fueron suscritos en el año 2014.

El área de intervención de los proyectos incluye las Regiones Forestales de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho y Yoro. Estos proyectos desarrollaron acciones orientadas a apoyar la participación de organizaciones de sociedad civil en el control y vigilancia de sus recursos naturales, la capacitación a actores gubernamentales, solida coordinación entre instituciones de gobierno y la transparencia, entre otros.

Según los resultados dados a conocer por el CONADEH, estas   intervenciones constituyen actividades esenciales  para la implementación de la Estrategia Nacional para el Control de la Tala y el Transporte Ilegal de los Productos Forestales, cuyo fin primordial es dar solución a los problemas estructurales que son las causas subyacentes de la ilegalidad en el sector forestal.

Entre los resultados obtenidos sobresalen: la capacitación y apoyo a la participación de las organizaciones comunitarias como los Consejos Consultivos Forestales, Guardas de Recursos Naturales y otros en actividades de control y vigilancia de los recursos naturales.

También el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios vinculados a la aplicación de las leyes, en temas como la valoración económica del daño ambiental. A su vez el Impulso del CONADEH, junto con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente del Ministerio Publico, la construcción instrumentos que mejoren y faciliten la coordinación entre instituciones de gobierno que conlleven a la aplicación efectiva y oportuna de las leyes.

Además la mejora de la efectividad de las instituciones del Gobierno en la aplicación de las leyes, de un 69% pasó a un 88.64%, lo que se traduce en un incremento de 19.64%.

Estos resultados que dan una mejor aplicación de las leyes, que ha contribuido a la disminución en un 50% de los delitos forestales, al aumento de las buenas prácticas de manejo forestal que se han incrementado en más de 73%. Asimismo un mayor involucramiento de las autoridades en los niveles de control y coordinación entre estos y la concienciación de los actores locales en mayor respeto a la normativa vigente.

Al evento de  presentación de resultados asistieron  el Dr. H. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional Derechos Humanos, el Sr. Ketil Karlsen, Embajador de la Unión Europea en Honduras, el Ing. Misael León Carvajal, Director del ICF, autoridades de Mi Ambiente y el Ing. René Gamero, Director proyecto MOSEF.

Los logros del Contrato de Servicios “Fortaleciendo las Capacidades Técnicas de Investigación y Sustentación de los Casos  sobre Ilícitos Forestales, estuvo a cargo de Lorena Fernández y  la presentación de de la Subvención “Mejora de la Gobernabilidad del Sector Forestal, a través de CONADEH en actividades de MFI”, a cargo de Fausto Mejía, ambos funcionarios forman parte del equipo técnico del Comisionado.

Deja una respuesta