“Esta experiencia sale de lo tradicional” expresan beneficiarios.

“Esta experiencia sale de lo tradicional” expresan beneficiarios.

Con éxito culminó la subvención del Proyecto Modernización del Sector Forestal (EuroFor MOSEF) que ejecutó CATIE en Yamaranguila y San Marcos de la Sierra, Intibucá.

El trabajo de esta subvención se enmarca en las acciones de fortalecimiento local que tenía como objetivo desarrollar las iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales, con una inversión de 49,974.70 Euros a ejecutar en 24 meses.

Durante este período la Subvención se dedicó a mejorar las capacidades de organizaciones agroforestales, implementar iniciativas de energía alternativa, fortalecer los conocimientos en uso múltiple del bosque, crear y fortalecer redes locales de comunicación, MIPYMES con sostenibilidad financiera y ambiental, fortaleces procesos de Pago por servicios ambientales y de legalización de organizaciones agroforestales.

Según funcionarios de MOSEF y de CATIE hoy en día puede decirse que se ha desarrollado un muy buen trabajo, principalmente porque se dejan capacidades fortalecidas en la región.

Para las y los beneficiarios esta experiencia se “sale de lo tradicional, porque se han desarrollado acciones conjuntas entre habitantes de las comunidades y autoridades. Por ejemplo se han hecho auditorías sociales, que eso nunca habíamos visto”. En las decisiones y ejecución del trabajo se ha tomado en cuenta la participación de todos los sectores.

“Hemos recibido capacitaciones, hicimos ecofogones, con las microcempresas hemos mejorado, reforestamos, tenemos una red de comunicación ambiental, MOSEF marcó un antes y un después”, expresan habitantes de Yamaranguila.

Al evento de cierre y presentación de resultados asistieron autoridades locales, comunitarias, personal de MOSEF, CATIE y habitantes de San Marcos de Sierra y Yamaranguila, además de los resultados se hicieron presentaciones artísticas por parte de la red de comunicadores.

MOSEF es un Proyecto del Instituto de Conservación Forestal, ICF, financiado por la Unión Europea que tiene como finalidad mejorar la gobernabilidad forestal de Honduras. Uno de sus resultados es impulsar y apoyar las iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales. Fortalecer la rentabilidad de los procesos productivos de la forestería comunitaria, manteniendo la biodiversidad y evitando los efectos dañinos en el ambiente, para asegurar una sana cosecha ambiental, la protección de micro-cuencas y la prevención de la erosión del suelo.

Deja una respuesta