Construcción de Hornos de Secado de Madera

Construcción de Hornos de Secado de Madera

El Paraíso. Para incrementar la competitividad de la industria de la madera a través de la mejora en los procesos productivos, comerciales, organizativos y de legalidad, actualmente Cooperativas de carpinteros de Danlí y Trojes avanzan significativamente en la construcción  de 2 hornos híbridos con capacidad de 6,000 PT,  un secador solar con capacidad de 1,200 PT, en el municipio de Teupasenti y 4 secadores tipo domo con capacidad de 1,500 PT, en las cooperativas de El Olingo en Danlí, Bosques de Oriente en Teupasenti, San Antonio de Flores y San Lucas.

Estas son algunas de las actividades que coordina la Subvención Proyecto Mejora del Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Competitividad de la Cooperativas Agroforestales y de Transformación de la Madera (PASCFORP), que ejecuta la Mancomunidad de Municipios de Norte de El Paraíso y Patuca (MANORPA), como parte de las acciones del Proyecto Modernización del Sector Forestal (EuroFor MOSEF).

La alcaldía municipal de Danlí donó un terreno a la Cooperativa de Transformadores Industriales de la Madera de Oriente Limitada (COOTIMAOL), cuyo valor oscila alrededor de L 500,000.00, así mismo para la construcción del secador hibrido fue necesaria la instalación de energía eléctrica en dicho predio, cuyo costo es de L. 295,000.00.  Los hornos de secado híbridos y solar están ubicados en los puntos de venta de los municipios de Trojes, Danlí y Teupasenti, que cuentan con todo los requisitos fiscales y ambientales para su funcionamiento, así como la oportunidad de vender madera seca.

Los Hornos de secado tipo DOMO están siendo instalados en las cooperativas agroforestales que cuentan con talleres de carpintería, lo que les permitirá ofertar productos de mejor calidad a nuevos segmentos de mercado a los que antes no tenían acceso.

Antes del inicio de la construcción de los hornos de secado de madera se realizó un estudio de factibilidad económica, técnica y legal, financiada por MOSEF, como parte del apoyo técnico a la subvención y de acuerdo a los resultados de dicho estudio se realizan las inversiones.

La coordinador del proyecto PASCFORP, Ing. Santos Damas y su equipo técnico se sienten satisfechos con el impacto positivo de la intervención en los beneficiarios, quienes se han involucrado de manera activa en los procesos del monitoreo de la obra de construcción que se lleva a cabo por el Ing. Wilson Vásquez.

La lógica de intervención de PASCFORP, plantea el apoyo en inversiones y asistencia técnica desde el manejo del bosque hasta la comercialización de los productos forestales trasformados, por lo que como estrategia de salida y sostenibilidad se creó un Centro de Negocios Agroforestal quien gestionará vínculos comerciales para las cooperativas agroforestales y los transformadores de la madera del Departamento.

Se espera que los beneficiarios puedan mejorar su calidad de vida y que contribuyan a mejorar la competitividad de la industria y el país en general.

MOSEF es un Proyecto del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) financiado con fondos de la Unión Europea y que trabaja intensamente en El Paraíso, Yoro, Olancho, La Paz e Intibucá, ejecutando acciones de fortalecimiento local e institucional. Uno de sus resultados está enfocado a fortalecer la rentabilidad de los procesos productivos de la forestería comunitaria, manteniendo la diversidad y evitando los efectos dañinos en el ambiente, para asegurar una sana cosecha ambiental, la protección de microcuencas y la prevención de la erosión del suelo.

CF / ZZ

 

Deja una respuesta