Con apoyo EuroFor MOSEF se recuperan microcuencas en zonas forestales del país

Con apoyo EuroFor MOSEF se recuperan microcuencas en zonas forestales del país

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), por medio del Proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras EUROFOR-MOSEF, financiado por la Unión Europea (UE) logra importantes resultados en la parte ambiental en el país con la recuperación de microcuencas forestales, que llevan a la población mayores captaciones de agua y mejor calidad de vida en las zonas rurales.

Dentro de los logros obtenidos por el ICF con el Proyecto MOSEF se destacan: la protección de la cobertura vegetal de zonas de recarga de fuentes  de abastecedoras de agua, en 6 municipios (reforestación, cercado y rotulado), para asegurar que 41 obras de captación de agua de consumo humano (tanques, cosechadoras de agua lluvia y represas) construidas sean sostenibles y  asegurar la dotación y mejorar la calidad y cantidad de este vital liquido.

El MOSEF ha contribuido en la elaboración de 28 planes de manejo de microcuencas, lo que permite un uso sostenible de los recursos naturales, mayor aprovechamiento de la madera y recursos del bosque.

A su vez la gestión legal y acciones de restauración de 14 microcuencas productoras de agua, como zonas de protección forestal y adicionalmente 38 en proceso de declaratoria, con lo que se asegura la gestión de recurso hídrico y mejoran las condiciones de vida de los habitantes de 7 municipios beneficiarios. También el Proyecto ha facilitado la participación y empoderamiento de las comunidades en la protección del agua y potenciando su uso, tanto para consumo, así como para actividades agrícolas.

Evaluación Nacional Forestal

El Proyecto MOSEF que realiza el ICF, cuenta con un alto grado de incidencia en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Olancho, El Paraíso, La Paz e Intibucá, en donde también se realiza una Evaluación Nacional Forestal y de la Biodiversidad que indicará el estado actual de los bosques, los valores relacionados con su biodiversidad, áreas protegidas y vida silvestre.

Estos registros permitirá a los sectores involucrados, tanto instituciones gubernamentales, las alcaldías, el sector privado, los grupos de la sociedad civil, las comunidades y organizaciones de protección y defensa de los derechos humanos, darle seguimiento a la preservación y protección de los recursos forestales del país.

Asimismo, el Proyecto impulsa la conformación de Consejos Consultivos Forestales (CCF), con la organización de unos 68 consejos, los caules son instancias locales con capacidades de gestión para incidir en el manejo y protección de la flora y la fauna.

Dentro de los logros ambientales y no menos importante, el MOSEF ha rehabilitado el Centro de Visitantes del Parque Nacional La Muralla (PANAM) en la Unión, Olancho, para promover el ecoturismo e investigación de la biodiversidad, permitiendo a los visitantes, mayores conocimientos de su entorno y recreación familiar.

Finalmente, el MOSEF ha logrado establecer 8 Mecanismos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), como instrumentos para lograr la sostenibilidad del recurso agua y otros bienes y servicios ambientales.

Deja una respuesta