En Valle de Ángeles: Presentan resultados del manejo sostenible de los recursos naturales

En Valle de Ángeles: Presentan resultados del manejo sostenible de los recursos naturales

Valle de Ángeles, Francisco Morazán. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del Proyecto de Modernización del Sector Forestal (MOSEF) y con el financiamiento de la Unión Europea, presentaron los resultados de la experiencia ambiental que ejecuta el “Consejo de la Cuenca del Río La Soledad”, en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Esta subvención denominada “Promoviendo la Gobernabilidad Ambiental para el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales”, es solamente una de las 18 que ejecuta el MOSEF, para garantizar la gobernabilidad del sector forestal, la protección de las áreas protegidas y la protección forestal en el país.

Está subvención está a cargo de los pobladores que componen la organización, encargados del manejo de la cuenca y de sus beneficios. Mediante la misma se han realizado sistemas productivos para actividades agrícolas con monocultivos, aunque los rendimientos antes eran bajos, porque no se contaba con suelos profundos por las altas pendientes, pero con el establecimiento de los sistemas agroforestales se ha incrementado la productividad, al mejorar las propiedades del suelo y por ende se obtienen mejores ingresos con la venta de los productos.

Así mismo la subvención ha permitido a los pobladores de Valle de Ángeles, una mayor diversidad de productos, mejorando la seguridad alimentaria. Los beneficiarios cuentan con un mayor control en el uso del suelo, ya que agentes causales de la erosión y contaminación del agua se han disminuido.

Otros beneficios los adquieren en una buena salud, ya que generan productos orgánicos y a la vez, los grupos organizados logran mayor oportunidad y eficiencia en el mercado, porque les permite la garantía de sus emprendimientos.

Los grupos beneficiarios del proyecto también mejoran su capacidad de gestión, al establecerse legalmente en microempresas, con lo cual pueden optar a financiamiento y otros beneficios que las estructuras les ofrecen.

Actualmente se trabajan 13 parcelas agroforestales  en donde se han desarrollado diversas capacitaciones que sensibilizan a los beneficiarios en la aplicación de técnicas que son amigables al ambiente y la incorporación de buena práctica utilizando abonos orgánicos.

Los 13 grupos organizados  establecidos en el sector, incorporan  abonos orgánicos en sus parcelas como fuente rica de nutrientes para el mejoramiento y recuperación de suelo, ya sea como abono, fertilizante y plaguicidas/fungicidas, todos de origen natural y muchas veces son la materia prima local.

En el Marco de la Subvención se han propuesto metas puntuales que contribuirán al cumplimiento de los objetivos establecidos; en este sentido se está realizando la formación de 9 Micros Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en las áreas donde se desarrolla el proyecto de las parcelas agroforestales, con la finalidad de fortalecer estos grupos y ampliar la comercialización de sus productos, todo dentro de un marco legal.

Una de las microempresas se encuentra en proceso de certificación de sus productos orgánicos, lo cual crea confianza en el consumidor, y al ser Valle de Ángeles un municipio turístico, los visitantes pueden conocer y disfrutar de los productos.

Comunicación Ambiental

Para la protección de los recursos naturales, los pobladores de Valle de Ángeles, a través de la subvención lograron crear la ECO VALLE RADIO, una emisora local que permite difundir la experiencia forestal y agrícola de los beneficiarios del proyecto “Promoviendo la gobernabilidad ambiental para el manejo sostenible de los recursos naturales”.

Las acciones principales de ECO VALLE RADIO es la conformación de una red de 30 comunicadores comunitarios, en temas socioambientales, los cuales difunde a través de medios tradicionales y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Deja una respuesta