Alcaldías y Mancomunidades cuentan con nuevo Sistema de Información Territorial

Alcaldías y Mancomunidades cuentan con nuevo Sistema de Información Territorial

Durante dos años el Proyecto Modernización del Sector Forestal (MOSEF) ha desarrollado e instalado en  30 municipios y 5 mancomunidades, el Sistema de Información Territorial (SIT) Municipal, que constituye una herramienta dirigida a  gestionar de forma integral la información geográfica, catastral, ambiental, forestal y de ordenamiento territorial de las municipalidades y mancomunidades.

Con un monto de 372 mil Euros el SIT Municipal es unos de los productos de MOSEF que da respuesta  a la necesidad de desarrollar y reforzar la capacidad de los Gobiernos Locales para asumir la administración y gestión de los recursos forestales de sus territorios, condición que  contribuye a mejorar la gobernabilidad del sector forestal nacional, objetivo principal del Proyecto.

Para la eficiente operación del  SIT Municipal, el Proyecto ha materializado la donación de equipo para las alcaldías y mancomunidades, como computadoras, servidores, impresoras y plotter entre otros. También  ha brindado acompañamiento técnico directo, mediante  capacitaciones específicas en el uso y administración de la herramienta SIT Municipal y realizando los oportunos controles de calidad sobre la información cartográfica.

Actualmente los municipios no trabajan con sistemas de información centralizada, la información que disponen  no está sincronizada, por lo que gracias al SIT Municipal, ahora las alcaldías contarán con Dato Único, es decir información sincronizada y actualizada.

Además, se normalizarán y automatizarán los datos en los procesos catastrales y la  ordenación territorial y forestal,  cumpliendo  con  estándares básicos en la calidad de la información, condición fundamental para obtener un mejor análisis del territorio y mejorar la  toma de decisiones en el municipio.

El SIT Municipal aportará mucho al sector forestal, entre  sus bondades se puede mencionar que ahora se podrá aportar información clara y de calidad sobre las micro cuencas, para agilizar  las declaratorias, permitiendo con ello una mayor conservación de los recursos naturales renovables del país.

El Sistema de Información Territorial Municipal, contempla el uso de aplicaciones de software libre ampliamente extendidos y de probada eficacia, permite la integralidad de la información gráfica y alfanumérica, la interoperabilidad con múltiples sistemas web y geo portales a nivel mundial  y reduce los costos en relación a software privativos.

La herramienta está diseñada para integrarse  con otras herramientas y utilidades, como  las aplicaciones de gestión tributaria más extendidas (SAFT y SIMAFI), así como la IDE del Sector Forestal, y la plataforma del Sistema Unificado de Catastro (SURE) del Instituto de la Propiedad.

De esta manera, las funcionalidades GIS que la componen y la personalización realizada, permiten un desarrollo sobre software libre con capacidad  de integrar todas las necesidades de gestión de información geográfica a nivel municipal.

La implementación del SIT representa un importante  paso en la gobernabilidad forestal, pues la  herramienta permitirá la generación, tratamiento y difusión de información geográfica vinculada con la gestión de los recursos forestales a nivel municipal.forestal.

Para garantizar la ampliación en el uso de la herramienta a otros municipios, la administración  será responsabilidad de  la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), ya que es la entidad que cuenta con la mejor infraestructura para darle  sostenibilidad a la herramienta.

Con la participación de AMHON en el proceso, se ampliará el alcance del SIT Municipal pues, se están formando técnicos para que en el futuro cercano se involucren otras  alcaldías.

MOSEF es un proyecto del Instituto de Conservación Forestal (ICF) que se ejecuta con fondos de la República de Honduras y de la Unión Europea en el marco del EuroFor, su objetivo principal es mejorar la gobernabilidad del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre en Honduras.

Deja una respuesta