MOSEF y Funder presentan resultados en Yoro.

MOSEF y Funder presentan resultados en Yoro.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del Proyecto de Modernización del Sector Forestal de Honduras (MOSEF), la Fundación para el Desarrollo Económico y Rural (FUNDER), con el apoyo financiero de la Unión Europea, dieron a conocer los resultados del “Proyecto Piloto de Desarrollo Empresarial de la Región Forestal de Yoro Mediante el Impulso y Apoyo de Iniciativas Sociales de Producción y Conservación de los Recursos Forestales”.

El proyecto generó impactos en los municipios de Yoro, Sulaco, Yorito, Victoria y Jocón, departamento de Yoro, con una inversión de 495 mil euros, beneficiando a 485 familias, que comprenden unas 2,425 personas de las cuales el 50 por ciento son mujeres. Sin embargo los beneficiarios finales fueron los grupos y familias agroforestales, pequeños y medianos talleres de carpintería, ebanistería y talladores de madera forestales, cooperativas de ebanistas, alcaldías municipales, mancomunidades, proveedores de materiales, equipos y de servicios, grupos de mujeres, colegios, entre otros.

El proyecto piloto logró promover el fortalecimiento empresarial y comercial de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes) de la industria secundaria de la madera. Dichas acciones realizadas mejoraron las capacidades de gestión comercial y financiera, transformación y gerencia administrativa a 33 Mipymes forestales, integrándolas al encadenamiento de valor de la madera, generando ingresos y empleos bajo el enfoque de ecoempresas, logrando su sostenibilidad ambiental, económica y social.

En el evento de cierre de la Subvención se conoció la experiencia de la Asociación de Trasformadores de la Madera de Yoro (ASTRAMAY) de parte de Santiago Sosa del sector de Subirana, quien agradeció a las autoridades de ICF, MOSEF y FUNDER el apoyo en equipo y capacitación para desarrollar el rubro de la producción de productos de la transformación de la madera. Igualmente expuso su experiencia con la caja rural, Brenda Castro de la Comunidad de Las Vegas, en Victoria, Yoro, quien dio a conocer la variedad de árboles frutales y maderables cultivados en las parcelas de tierra, las cuales aprovechan con la madera y cosechas de legumbres y frutas. Así mismo, se conoció la experiencia del grupo de Alternativa Natural de Jocón, Yoro donde Remigia Murillo, Diómedes Cárcamo y Mario de Jesús Almendárez expusieron sobre la producción de abono orgánico y cultivo de árboles frutales y maderables en sus parcelas de tierra.

Por su parte el Coordinador Nacional de MOSEF, René Gamero se mostró contento por los resultados obtenidos de parte de las subvenciones, donde los fondos invertidos por la Unión Europea “si fueron bien invertidos”, indicó. Para Gamero, cada una de las subvenciones, “trabajan muy bien el tema de la conservación forestal, pero “está tenía como fin apoyar iniciativas de transformación de la madera, bajo un enfoque de desarrollo empresarial, por lo cual van a quedar muchas capacidades forestales en la zona”, añadió.

De acuerdo al representante de MOSEF, “los temas de las Mipymes es uno de los productos específicos del proyecto que se desarrolla en el departamento de Yoro, las cuales han logrado obtener mercado para la fabricación de muebles y otros productos de la región”. Resaltó que el MOSEF trabaja en la mejora de la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre, concluyó. Al evento asistieron autoridades edilicias del municipio de Yoro, Samuel Núñez, Coordinador de la Región Forestal de Yoro, del ICF, Pedro Fonseca, de FUNDER, explicó los logros de la subvención en los municipios beneficiados con el proyecto, representantes de las Mypimes, entre otros.

MOSEF es un Proyecto del Instituto de Conservación Forestal (ICF) que tiene como objetivo principal, mejorar la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre en Honduras. Impulsa y apoya iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales. Por ello fortalece la rentabilidad de procesos productivos de la forestaría comunitaria, manteniendo la biodiversidad y evitando los efectos dañinos en el ambiente, para asegurar una sana cosecha ambiental, la protección de las microcuencas y la prevención de la erosión del suelo.

Deja una respuesta