MOSEF: Fortalece capacidades locales para el manejo de microcuencas

MOSEF: Fortalece capacidades locales para el manejo de microcuencas

Con el fin de beneficiar a 11 comunidades ubicadas en la parte alta de la Montaña de Capiro y a unas 2,048 personas de forma directa y 10,000 de forma indirecta, el Instituto Nacional de Conservación, Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a través del Proyecto Modernización del Sector Forestal (EuroFor MOSEF), financiado por la Unión Europea, ejecuta la subvención “Elaboración e Implementación de Planes de Manejo de las Microcuencas Priorizadas en el Municipio de la Villa de San Francisco, departamento de Francisco Morazán.

Lo anterior por un monto de 240,869.79 euros de los cuales la Unión Europea financia el 90% y la alcaldía municipal el 10%, con una duración de más de dos años finalizando en septiembre del 2016.

Esta acción tiene como resultado desarrollar y reforzar la capacidad institucional de los gobiernos locales para asumir la administración y gestión de los recursos forestales de sus territorios y a su vez asegurar la participación de todos los actores y el empoderamiento de las autoridades locales, que garantizan la continuidad a las acciones emprendidas con esta subvención.

Entre los resultados alcanzados hasta la fecha se encuentran: Nueve planes de manejo de nueve microcuencas elaborados, una microcuenca declarada, nueve microcuencas delimitadas, cinco tanques de distribución reparados, siete bocatomas construidas, siete bocatomas cercadas y protegidas.

También 1,300 metros de línea de conducción mejorados, 28 huertos familiares establecidos, 14 Parcelas agroforestales establecidas, 14 hectáreas en conservación y manejo de suelos, 14 hectáreas reforestadas, 7 kilómetros de rondas preventivas construidas, 28 hectáreas afectadas por el gorgojo descortezador controladas y 12 panales solares establecidos.

Además 25 sistemas de micro riego establecidos, 78 ecofogones construidos, un parque construido (Cocagua), seis senderos, cinco pilas con doce lavanderos, dos kiosco, diez y ocho bancas, doce basureros, un estudio de Flora y Fauna en el parque Cocagua, que sirve relajación para la población y donde se desarrollan actividades de aseo de ropa para aquellas personas que tienen problemas de agua en su vivienda y cuenta con 12 lavanderos, los que son aprovechados por un promedio de sesenta personas diarias.

MOSEF tiene como propósito mejorar la gobernabilidad del sector forestal en Honduras, áreas protegidas y vida silvestre. Entre sus propósitos específicos esta desarrollar y reforzar la capacidad institucional de los Gobiernos Locales para asumir la administración y gestión de los recursos forestales de sus territorios.

 

Deja una respuesta