San Ignacio hizo grandes aportes a la protección del bosque con el apoyo de EuroFor MOSEF

San Ignacio hizo grandes aportes a la protección del bosque con el apoyo de EuroFor MOSEF

Este mes finalizó actividades la subvención Protección Forestal Participativa, que se ejecutó en San Ignacio desde el desde junio de 2014 hasta agosto 2016. Esta es una de las 18 subvenciones que ejecuta el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del Proyecto Modernización del Sector Forestal en Honduras (EuroFor MOSEF), con fondos de la Unión Europea y del Gobierno de Honduras.

En el evento de cierre de actividades se contó la presencia del Alcalde Municipal de San Ignacio, Hedman Hidalgo, el Coordinador de MOSEF, Ing. René Gamero, Ingeniero Carlos Orellana de ICF, líderes y liderezas de las comunidades.

Esta Subvención trabajó durante 20 meses con el objetivo de aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales del bosque en el municipio San Ignacio, beneficiando con ello a 8618 habitantes de Francisco Morazán con un monto apróximado de 341 mil euros.

Entre los resultados alcanzados de la Subvención se puede destacar la prevención, combate de incendios, plagas, enfermedades forestales y tala ilegal en 23,733 hectáreas de bosques localizados en tierras ejidales, nacionales y en micro cuencas del municipio de San Ignacio.

Se trabajó de manera constante para fortalecer las instancias  locales, comunales y municipales para que asuman su protagonismo como gestores de la protección forestal. Se sensibilizó y comprometió a la población municipal con las actividades de protección forestal creando las condiciones favorables para el manejo sostenible del bosque.

La Subvención trabajó de manera intensa con el compromiso y liderazgo de la Alcaldía Municipal de San Ignacio que se hizo acompañar de diferentes estructuras sociales comunitarias como Consejo Consultivo Forestal, Asociación de pequeños productores campesinos independientes (APROAGRI), Asociación de productores de San Ignacio (ASOPROSI), estudiantes, Juntas de Agua, Cuadrillas de protección comunitaria, maestros de centros educativos,  miembros de redes de jóvenes, personas de la estructura municipal, integrantes de comités de apoyo forestal, integrantes del consejo consultivo forestal.

Como actividades principales de la Subvención de MOSEF se pueden señalar:

  • La formación de 96 personas para conformar brigadas de combate de incendios, con los cuales se logró combatir el 100% de los incendios forestales logrando reducir las hectáreas quemadas de 10% en 2014 a un 3,92% para el 2016.
  • Además se impartieron 51 capacitaciones relacionadas con el bosque a maestros, estudiantes, productores, comités de seguridad, juntas de agua, patronatos. Se capacitó a 369 beneficiarios en temas de microcuencas, tala ilegal y fuego entre otras.
  • Se contrataron 679 personas de las cuales 358 fueron mujeres para las labores de caminos forestales, viveros y trabajos en el bosque. También se apoyó a grupos de mujeres en capacitación de bisuterías y reciclaje.
  • Se celebraron 10 ferias sectoriales sobre tema de protección forestal. Se realizó y ejecuto el plan de protección forestal para año 2015-2016 de manera participativa, implementando un sistema de monitoreo de incendios una manera de reporte de incendios. Se realizaron 2 giras educativas con la importante participación de los maestros y juntas de agua y se realizó una campaña de sensibilización de la población a través de campañas de prevención por medio de la televisión en 2015 y 2016.
  • Una importante actividad fue la delimitación y rotulación de 20 microcuencas. Así como la habilitación y construcción de 5 viveros para producir más de 100 mil plantas.
  • En cuanto a dotación de equipo se puede mencionar 1 vehículo, 2 motocicletas, herramientas forestales para 6 cuadrillas, mobiliario para las oficinas de la UMA, Catastro, Oficina de la Mujer y la Administración.

MOSEF tiene como objetivo principal Mejorar la gobernabilidad del Sector Forestal,  Áreas Protegidas y Vida Silvestre en Honduras. Entre sus resultados esperados se contempla dejar desarrolladas y reforzadas las capacidades institucionales de los gobiernos locales para asumir la admiración de sus territorios. Para ello se insertan métodos y experiencias piloto a nivel municipal que ayuden a la gobernabilidad del territorio y se asegura la participación de todos los actores y el empoderamiento de las autoridades locales.

ZWZ

 

Deja una respuesta