Nueva especie de mariposa se encontró en la Muralla

Nueva especie de mariposa se encontró en la Muralla

Este día se presentó en las Instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el resultado del estudio “Diversidad de Flora, Fauna, Micro Cuenca y uso de Café en la Reserva de Vida Silvestre “La Muralla” realizado por maestros, científicos y alumnos de la carrera de Biología de la UNAH, en el Refugio de Vida Silvestre “La Muralla” ubicado en La Unión, Olancho.

La iniciativa ha sido impulsada por la subvención “Entorno Amigable para el Bosque” gestionada por RETE ONG, en el marco del proyecto de Modernizaron del Sector Forestal (EuroFor MOSEF) que se ejecuta a través del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) con el apoyo del Gobierno de Honduras y de la Unión Europea.

La valorización y preservación de los recursos forestales y naturales de la zona núcleo y de amortiguamiento del Refugio La Muralla fueron tema esencial en el Proyecto por lo que se hicieron 4 investigaciones que lograron importantes revelaciones y aportes a la comunidad científica, entre ellas:

1.“Diversidad de Fauna en la Zona Núcleo del Refugio de Vida Silvestre, La Muralla. La Unión – Olancho”,

2.“Estructura Vegetal y Florística, en la Zona Núcleo del Refugio de Vida Silvestre, La Muralla. La Unión – Olancho”,

3.“Estudio Hidrogeológico de la Reserva de Vida Silvestre, La Muralla” y

4.“Manejo de la Casulla de Café en los Cafetales Encontrados en Alrededor de la Reserva de Vida Silvestre, La Muralla, Olancho”.

Gracias al estudio faunístico se identificaron nuevas especies de mariposas, una gran variedad de insectos y organismos animales presentes en la parte alta de la cadena alimenticia como los pumas, los jaguares y los dantos; estos datos indican una condición saludable de la zona núcleo del Parque Nacional La Muralla (PANAM).

El descubrimiento de la nueva especie de mariposa de la familia de Saturniidae, Lepidóptera en el área del Refugio de Vida Silvestre La Muralla, ha sido comprobado por especialistas de la Universidad y Museum Witt de Múnich, Alemania; la nueva especie tendrá el nombre Hylesia alejandro en honor a Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la Rectora de la UNAH, Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz.

Gracias a estos estudios se comprobó la existencia del Danto en el Refugio, lo que ha suscitado particular interés por parte de la Facultad de Biología de la UNAH debido que desde el 2002 no se señalaba la presencia del danto en el lugar. Este es un animal en peligro de extinción y su presencia en la zona núcleo abre las puertas a nuevas investigaciones.

Con el estudio florístico se identificaron 112 especies (representando a 54 familias y 87 géneros) y una regeneración natural de la zona núcleo, precedentemente utilizada como cafetal. Este estudio determinó que el bosque se encuentra en buenas condiciones.

El estudio hidrográfico focalizado en la determinación de los caudales de 14 ríos de la zona núcleo, señala un buen grado de limpieza del agua (alrededor de Ph 7) y datos importantes para poder determinar la hidrodinámica del agua. De hecho, las condiciones naturales de los caudales y de las quebradas en conjunto con las condiciones topográficas presentes en las zonas testimonian la posibilidad de construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en pequeña escala.

La investigación se llevó a cabo durante 6 meses y sus resultados serán publicados a nivel internacional y presentados en los congresos de ciencia a nivel nacional, en los cuales participará la UNAH.

MOSEF tiene como objetivo general mejorar la Gobernabilidad del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre en Honduras. Uno de sus temas transversales es la sostenibilidad ambiental que se enfoca primordialmente en la administración eficiente, racional de los bienes y servicios ambientales, el beneficio para la población y la lucha contra el cambio climático.

Deja una respuesta