Unas 160 mil hectáreas de bosque catastradas estarán listas en el 2017

Unas 160 mil hectáreas de bosque catastradas estarán listas en el 2017

Autoridades del Proyecto de Modernización del Sector Forestal de Honduras (Eurofor Mosef) del Instituto Nacional de Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), indicaron hoy que el proyecto piloto de catastro forestal que se realiza en 5 departamentos del país, estará listo a finales del mes de febrero de 2017.

Para la realización del proyecto piloto, el ICF,  en conjunto con el Proyecto Mosef y con el financiamiento de la Unión Europea, contrató los servicios de la empresa española Novotecnic, quien realiza el proceso de registro de las zonas nacionales y ejidales que son parte del sector forestal de Honduras.

El catastro forestal se desarrolla en siete zonas que fueron seleccionadas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en una área de 160 mil hectáreas y con ciertas características especiales que comprende: zonas protegidas, áreas que han sido dadas para el manejo forestal y áreas de diferentes tipos de características en el territorio nacional.

DEFINICIÓN DE LAS ZONAS

El catastro forestal se desarrolla en 7 zonas del país: la primera zona catastral comprende el cerro Matagua, con una extensión de 7,040 hectáreas en el municipio de Yoro en el departamento de Yoro. La zona catastral 2 está en el Junco, con una extensión de 7,822 hectáreas y comprende parcialmente los municipios de La Unión y Mangulile en el departamento de Olancho.

Asimismo, se realiza levantamiento catastral en la zona 3 denominada El Encino, con un área de 11,001 hectáreas, en los municipios de Esquipulas del Norte, Jano y Guata, en el departamento de Olancho y una cuarta zona catastral en el mismo departamento, con 22,802 hectáreas en los municipios de Mangulile, Jocón, El Rosario, Guayape, Salamá y La Unión.

La zona 5 donde también se realiza el levantamiento catastral se ubica en el departamento de Olancho, en los municipios de El Rosario, La Unión y Salamá que tiene una extensión de 22,006 hectáreas.

En la zona 6 se realiza un levantamiento catastral forestal en dos departamentos del país, con un área de 51,947 hectáreas, es la zona con mayor extensión territorial y está ubicada entre los municipios de Cantarranas y Guaymaca en Francisco Morazán, Teupasenti, Poterillos, Morocelí y Danlí en El Paraíso.

Y una séptima zona denominada El Jilguero con 43,947 hectáreas en proceso de registro catastral forestal, ubicada en os municipios de Cabañas, Santa Ana, Opatoro, Marcala, Chinacla, San José, Santa María, San Pedro de Tutule, San Sebastián y Mercedes de Oriente en el departamento de La Paz.

USUFRUCTO

Para Marvin David Castillo Hernández, quien labora en la asistencia técnica del proyecto de catastro forestal del Mosef e ICF, indicó que la información catastral forestal le servirá al Estado para registrar sus bienes, los cuales puede otorgar en usufructo, para que sean aprovechados y manejados adecuadamente, para el beneficio de la población, las áreas protegidas, los recursos naturales y vida silvestre del país.

“Lo interesante es que dentro de estas áreas forestales no habrá forma en que las personas puedan legalizar estas tierras en dominio pleno, pero uno de los beneficios que las personas tendrán es que podrán obtener con el Estado contratos de usufructo, para que puedan beneficiarse de las áreas forestales y de los productos forestales”, explicó Castillo Hernández.

BENEFICIOS DEL CATASTRO

En concreto el catastro forestal permitirá demostrar cuáles son las áreas forestales que pertenecen al Estado, las que son ejidales y las de dominio pleno que son de particulares.

Para la realización del proyecto se desarrolla una metodología en el tema de regularización de las tierras en áreas de vocación forestal que son áreas nacionales y ejidales y a la vez, son áreas de naturaleza jurídica nacional  a cago del ICF y ejidal bajo responsabilidad de las municipalidades.

Deja una respuesta