Protección del bosque Estado apoyará microempresas forestales que usan madera legal

Protección del bosque. Estado apoyará microempresas forestales que usan madera legal

  • Recibirán capacitación en administración y comercialización, financiamiento y podrán venderle al Estado si sus productos son de madera cortada legalmente.

TEGUCIGALPA. Varias instituciones encabezadas por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a través del Proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras (MOSEF) que se ejecuta con fondos de la República de Honduras y de la Unión Europea, apoyan a las microempresas forestales para que mejoren sus ingresos, siempre y cuando compren madera legal.

La Secretaría de Desarrollo Económico está definiendo las líneas estratégicas para capacitar a las micro empresas forestales en su organización, financiamiento, producción y comercialización de sus productos.

La idea es que mejoren la calidad, disminuyan sus costos, encuentren los mercados en el ámbito nacional y que el Estado también les compre sus artículos.

Se busca la sostenibilidad de las micro pequeñas y medianas empresas agroforestales, principalmente las que están produciendo muebles, puertas y otros equipos de oficinas.

Para ello se suscribirá un convenio entre la Red de Centros de Desarrollo Empresarial, las entidades estatales que dan financiamiento, la Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y el ICF, con el fin que estas unidades productivas mejoren sus ingresos y generen más empleo”.

Con el apoyo a las micro y medianas empresas forestales se persigue otro objetivo importante y es que puedan desarrollar el manejo sostenible de los bosques ya que el beneficio será para quienes compren madera legal.

MICRO EMPRESAS EXPORTADORAS

La Dirección de Fomento a las Micro Pequeñas y Mediana Empresas (MIPYMES), manifestó que a través de los centros de desarrollo empresarial capacitarán a estas empresas de la madera para que tengan productos de óptima calidad para que puedan exportar.

El ICF certificará que compren madera legal, el Proyecto MOSEF, los ha organizado y Desarrollo Económico los capacitará en administración y comercialización. Además les dará financiamiento, a través de la entidad que resulte de la fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y el Banco Nacional de Producción y Vivienda (BANHPROVI).

Mosef trabaja desde sus inicios en 2011 con el objetivo de mejorar la gobernabilidad del sector forestal en Honduras, fortaleciendo la capacidad operativa de ICF, desarrollando y reforzando la capacidad institucional de los Gobiernos Locales y apoyando las iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales

Deja una respuesta