Se inaugura la Industria Forestal de la Cooperativa Fronteras de Oriente

Se inaugura la Industria Forestal de la Cooperativa Fronteras de Oriente

Trojes, El Paraíso.  Este día se inauguró la Industria Forestal, Horno de Secado y Tienda de Venta de Madera de la Cooperativa Fronteras de Oriente en Trojes, departamento de El Paraíso, para lo cual se hizo una inversión global de 802,560.71 Lempiras por parte del Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del Proyecto EuroFor/MOSEF con el apoyo del Gobierno de la República de Honduras y de la Unión Europea.

Esta Industria Forestal cuenta con importante tecnología y maquinaria de última generación que garantiza cero desperdicios en el proceso de transformación de la madera.

Beneficia directamente a 42 socios de la Cooperativa y sus familias e indirectamente a la población usuaria del servicio en el municipio de Trojes donde actualmente habitan 65,000 personas aproximadamente.

Con la instalación de esta Industria Forestal se completa la cadena de trasformación y se logra cerrar el ciclo productivo de la Cooperativa Fronteras de Oriente, asegurando la sostenibilidad empresarial de la misma, pues el aserradero tiene capacidad para procesar 2,000 pies tablares y es el único de su tipo en la zona.

Anteriormente los integrantes de la Cooperativa Fronteras de Oriente trabajaban con muchas limitantes, aserraban madera de forma artesanal que provenía únicamente de terrenos ejidales, con la nueva Industria Forestal, los carpinteros tendrán la garantía de trabajar con madera legal, planes de manejo aprobados por ICF, bajos costos y condiciones que les permitirán mayor y mejor operabilidad.

EuroFor/MOSEF también instaló en la localidad un horno de secado y una tienda de venta de madera que permite a los carpinteros garantizar la calidad del producto al cliente final.

Este horno de secado cuenta con un novedoso sistema de energía mixto, puede trabajar con energía solar y con biomasa, garantizando con ello su funcionamiento las 24 horas sin contaminación ambiental.

Fronteras de Oriente es una de las 14 cooperativas agroforestales y de transformación de la madera de la región forestal de El Paraíso que, junto a 50 carpinteros individuales, han recibido el apoyo de EuroFor/MOSEF con equipamiento y modernización de sus talleres, fortalecimiento de sus capacidades técnicas para mejorar la calidad de los productos, mercadeo, incremento en los niveles de comercialización, desarrollo de una cultura de asociatividad empresarial, a través de la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso (MANORPA) con un monto de 570 mil Euros, financiados por la Unión Europea.

Actualmente la Cooperativa Fronteras de Oriente es parte integral de la Central de Negocios de Oriente, con sede en Danlí, donde se promueven, negocian y venden los productos, muebles de madera y miel que ofertan las cooperativas agroforestales.

EuroFor/MOSEF trabaja junto con el ICF desde 2011 con el objetivo de mejorar la gobernabilidad forestal en Honduras, entre sus acciones se contempla impulsar y apoyar las iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales para procurar una vida mejor a las y los ciudadanos.

Deja una respuesta