Single Blog Title

This is a single blog caption

Municipalidades cuentan con nueva herramienta para elaborar planes de ordenamiento territorial

Con el objetivo de lograr que las municipalidades se apropien del a herramienta de gestión ambiental para el manejo y gestión sostenible de los recursos naturales, la Secretaría de Energía Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MI Ambiente) y el Comisionado Presidencial del Plan de Nación, lanzaron hoy la Herramienta de Gestión Ambiental que es un complemento de la Guía Metodológica para elaborar el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial Municipal.

El Proyecto Modernización del Sector Forestal (EuroFor MOSEF) apoya desde 2013 a la Dirección Ejecutiva de Plan de Nación a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT), entiendo la necesidad de crear, fomentar y gestionar un ordenamiento territorial para lograr el desarrollo municipal, considerando los aspectos que se encuentran inmersos en un territorio.

La Guía metodológica ahora cuenta con tres herramientas gestión de riesgos, zonificación urbana y ahora también la de gestión ambiental municipal, lo que permite la protección, conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales, la cual fue implementada en dos municipios de la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz.

Este instrumento ambiental genera una metodología central y oficializada para regular los documentos técnicos de ordenamiento territorial y ya ha sido validado por un equipo de expertos interdisciplinario. Ahora se espera que las municipalidades se apropien de esta herramienta y generen nuevas estrategias y programas de desarrollo caracterizados por un diseño integral e inclusivo para la población que se encuentra inmersa en determinado territorio municipal.

EuroFor MOSEF es un proyecto del Instituto de Conservación Forestal, financiado por el Gobierno de Honduras y la Unión Europea que tiene como objetivo modernizar el sector forestal en Honduras. Desde 2011 trabaja desarrollando y reforzando la capacidad institucional de los Gobiernos Locales para asumir la administración y gestión de sus territorios.

Deja una respuesta