FIRMA DE CONVENIO TRIPARTITO ENTRE ICF/ONCAE/RED CDE-MIPYME

FIRMA DE CONVENIO TRIPARTITO ENTRE ICF/ONCAE/RED CDE-MIPYME

Para fortalecer a las Mipymes transformadoras de la madera, este miércoles, en Tegucigalpa, se suscribió convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Honduras (RED CDE MIPYME DE HONDURAS).

Gracias a este convenio por primera vez microempresarios de la madera van a ser proveedores del Estado ya que sus productos van a ser insertados en la plataforma electrónica de ONCAE, donde todo proveedor que desee vender al Estado debe registrarse y donde hasta ahora no hay proveedores de muebles de madera, por lo que las instituciones se veían obligadas a comprar productos elaborados con materiales sintéticos. Con esta oportunidad a los microempresarios se les facilita el registro como proveedores de las compras estatales y además se asegurará que trabajen con madera legal.

Inicialmente el convenio beneficiará 4 Asociaciones de transformadores de la madera de El Paraíso, Intibucá, Olancho y Yoro; y aproximadamente 4500 personas que dependen de estos carpinteros. Quienes recibirán capacitación, asistencia técnica, acceso de compras públicas y el todo el apoyo para trabajar con madera legal.

ICF será el garante de que todos estos talleres de carpintería trabajen con madera legal en todos los eslabones de la cadena de valor, desde los planes de manejo del bosque, la transformación, comercialización y registro de las carpinterías.

EuroFor MOSEF, un proyecto ejecutado por ICF, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Honduras, que trabaja desde 2011 en la modernización del Sector Forestal, y entre otros, ha realizado un importante proceso con trasformadores de la madera, fortaleciéndolos con capacitación, equipo y búsqueda de alternativas de mercados, gracias a lo cual se identificó las instituciones claves para que los microempresarios trabajadores de la madera accedan a mercados institucionales o estatales y hoy permiten que se materialice este convenio que abre oportunidades para carpinteros hondureños.

Deja una respuesta