¿Quiénes somos?

El Proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras (MOSEF), es financiado por la Unión Europea y el gobierno de Honduras. Su principal objetivo es mejorar la gobernabilidad del sector forestal, las áreas protegidas y vida silvestre; para lo cual apoya las acciones del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), y de las demás instituciones vinculadas al sector forestal, tanto del nivel local en los municipios y de las mancomunidades, así como de actores locales en el marco de la política de desarrollo productivo social y de la descentralización del Estado. El monto total del financimiento del MOSEF es de 23.1 millones de euros, para se ejecutados en un período de 6.5 años.

Video Presentación MOSEF

Acciones del Proyecto MOSEF

Modernización del Sector Forestal de Honduras

El MOSEF, focaliza su accionar en temas relevantes y de fortalecimiento institucional, destinando recursos  para la ejecución de acciones orientadas a:

 Mecanismos de comunicación para mejorar la percepción y el conocimiento de la población sobre el sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre y la nueva arquitectura institucional forestal del país.

  • Coordinación sectorial e intersectorial; la descentralización y desconcentración de funciones; el mejoramiento de la seguridad jurídica; y la competitividad del sector forestal.
  • Gestión de una cultura fundamentada en un modelo integral, participativo, solidario e inclusivo.
  • Desarrollo de estrategias que apuntan por el mejor aprovechamiento de los procesos de transformación institucional mediante la Capacitación y Formación Institucionalizada de empleados del ICF, de las municipalidades y otros entes activos en el sector forestal de Honduras; que permita aprovechar capacidades, recursos, información y tecnologías.
  • Puesta en marcha de Infraestructura de datos espaciales (IDE), bajo normas y estándares internacionalmente, con beneficios para la organización de la información geográfica; desarrollo de un geoportal y geoservicios de infraestructura de datos espaciales y un sistema de información territorial para mejorar la toma de decisiones sobre el manejo de los bosques a nivel nacional y local.
  • Levantamiento de un inventario forestal nacional que indique el estado de los bosques, los valores relacionados con su biodiversidad, el estado de las áreas protegidas y la vida silvestre.
  • Levantamiento catastral en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas ubicadas en la zona de influencia del MOSEF.
  • Mejoras en el control de ilícito forestal como la Tala y el transporte ilegal de productos forestales, mediante el apoyo a: La fiscalía del ambiente, la procuraduría del ambiente y al monitoreo Forestal independiente del comisionado nacional de derechos humanos.

Tambien distribuye recursos para el fortalecimiento municipal y local, propiciando la participación directa de la población en la gestión de manejo de los recursos forestales, con 18 subvenciones que a  ejecutan acciones orientadas a:

  • Actualización y/o implementación de planes, equipamiento y capacitaciones sobre sistemas de control de tala ilegal, incendios, plagas y prevención y protección de los Recursos Forestales vulnerables a nivel municipal.
  • Diagnósticos e implementación de planes de ordenamiento territorial con enfoque al manejo integral de cuencas, aplicación de pagos por servicios ambientales y manejo de micro cuencas.
  • Iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales, que promueven:
    • El ahorro energético y energía alternativa
    • Creación y/o fortalecimiento de redes locales de comunicación para la difusión de temas socio-ambientales.
    • Promoción y Divulgación de la Información y Valorización del Patrimonio Forestal, con énfasis en la forestería comunitaria.
    • Mejoramiento de las técnicas de aprovechamiento de los recursos forestales.
    • Valorización de los bienes y servicios forestales.
    • Impulso y promoción de MiPyMEs agroforestales.

Ficha del Proyecto

Modernización del Sector Forestal de Honduras

Mejorando la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre!