¿Qué hacemos?

APOYAMOS

La descentralización y desconcentración del estado, fortaleciendo la capacidad institucional de los Gobiernos locales para asumir la administración y gestión de los recursos forestales con una amplia participación de la población local en la toma de decisiones, generando gobernabilidad del territorio.

 

FORTALECEMOS

La capacidad operativa de las instituciones que conforman el sector forestal, particularmente al Instituto Nacional de Conservación Forestal – ICF.

 


 

IMPULSAMOS

Las iniciativas sociales de producción y conservación responsables de los recursos forestales en el marco de la forestería comunitaria, fortaleciendo la rentabilidad de los procesos productivos y generando mejores ingresos económicos y una mejor calidad de vida en la población de escasos recursos.

 

FOMENTAMOS

El mantenimiento sostenible de la biodiversidad, evitando los efectos dañinos en el ambiente y asegurando una sana cosecha ambiental, la protección de micro-cuencas y la prevención de la erosión del suelo.

 

DESARROLLAMOS

Acciones que fortalecen iniciativas institucionales, de gestión forestal municipal y de producción forestal comunitaria para ejercer una buena gobernanza en el manejo de los ecosistemas forestales.

 

Principales Temas de Acción

Desarrollo de Estrategias

Desarrollo de estrategias que apuntan por el mejor aprovechamiento de los procesos de transformación institucional mediante la Capacitación y Formación Institucionalizada.

Comunicación

Mecanismos de comunicación para mejorar la percepción y el conocimiento de la población sobre el sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre.

Catastro

Levantamiento catastral en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas ubicadas en la zona de influencia del MOSEF.

IDE

Puesta en marcha de Infraestructura de datos espaciales IDE, bajo normas y estándares internacionales, para organizar la información geográfica.

Coordinación

Coordinación sectorial e intersectorial; la descentralización y desconcentración de funciones; el mejoramiento de la seguridad jurídica; y la competitividad.

Control Forestal

Mejoras en el control de la tala y el transporte ilegal de productos forestales, fotaleciendo el monitoreo forestal.

Ordenamiento Territorial

Implementación de planes de ordenamiento territorial con enfoque al manejo integral de cuencas, aplicación de pagos por servicios ambientales y manejo de micro cuencas.

Inventario Forestal

Levantamiento de un inventario forestal nacional, que indique el estado de los bosques y los valores relacionados con su riqueza natural.

Gestión Cultural

Gestión de una cultura consciente fundamentada en un modelo integral, participativo, solidario e inclusivo.

Mapas de Subvenciones y Servicios

¡Mejorando la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre!