ICF Lanza Nueva Plataforma de Información para la Toma de Decisiones en el Sector Forestal de Honduras

ICF Lanza Nueva Plataforma de Información para la Toma de Decisiones en el Sector Forestal

Tegucigalpa, Honduras, 18 de Junio de 2015.

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a través del proyecto MOSEF y financiado con fondos de la Unión Europea, presentó el miércoles 17 de junio en el Hotel Honduras Maya, lanza el primer Geoportal y los Geoservicios de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), en el marco de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDES), realizado con una inversión de 117,000 Euros.

El IDE Forestal es un visor de información (Geoportal), que provee un acceso ágil a información sectorial forestal actualizada y contribuye a una mayor transparencia y conocimiento sobre el patrimonio forestal del país; Adicionalmente se facilita la consulta y descarga de datos actualizados y oficiales del ICF, para el sector forestal, y además la implementación de un catálogo de metadatos, que facilita la creación, almacenamiento, gestión y uso de la información geográfica del país de forma ordenada. Este geoportal se encuentra disponible en la dirección www.geoportal.icf.gob.hn.

Esta plataforma tecnológica contribuye a la implementación de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDES), facilitando la vinculación con otras instancias internacionales, nacionales y locales que apoyan el manejo de los recursos naturales y el ordenamiento territorial del país. Asimismo, permitirá interactuar con otras plataformas sectoriales (IDE sectoriales) que a futuro se vayan creando.

El geoportal será útil para personal técnico y ejecutivo del ICF tanto a nivel central como regional para la planificación y toma de decisiones. Instituciones del Gobierno central que forman parte del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestres (SFAPVS), como el Instituto de la Propiedad (IP), Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas,  Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), también son considerados destinatarios directos, por el acceso a información que se provee a través del Geoportal. También se consideran destinatarios los Gobiernos Municipales, la sociedad civil organizada, el sector privado así como la población nacional e internacional interesada en obtener información forestal actualizada de Honduras.

Este importante evento presidido por el Director Ejecutivo del ICF, Ing. Misael León, fue acompañado por representantes de la Unión Europea y otros miembros de la cooperación externa, representantes del gobierno, sociedad civil, la academia y otros relacionados con el Sector Forestal de Honduras.

 

Leave a Reply