Importante premio recibe Cooperativa Agroforestal apoyada por MOSEF

Importante premio recibe Cooperativa Agroforestal apoyada por MOSEF

Recientemente la cooperativa agroforestal “Fronteras de Oriente Limitada”, recibió el premio al crecimiento y desarrollo empresarial que otorga la Unidad de Desarrollo Local (UDEL) de la Municipalidad de Danlí, El Paraíso, entidad que reconoció la calidad del trabajo, el buen desempeño y gran crecimiento de la Cooperativa.

Modernización del Sector Forestal de Honduras (MOSEF), es un Proyecto del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), financiado con fondos de la Unión Europea,  y que apoya a la cooperativa Fronteras de Oriente Limitada, mediante un modelo empresarial novedoso. Brindándole mejoramiento de infraestructura empresarial (punto de ventas y horno secador de madera) equipamiento, diseño de productos, acabado de muebles, búsqueda de mercados, fortalecimiento de los cuadros directivos con enfoque empresarial, asistencia técnica en los temas de mercadeo, comercialización, capacidades empresariales, seguridad ocupacional, implantación de las 5s, asociatividad y cultura organizacional, entre otros.

Esta cooperativa, ubicada en el departamento de El Paraíso,  es beneficiada por la subvención PASCFORP-MANORPA, MOSEF, ICF desde 2015 y en la actualidad, además de trabajar en la elaboración de una gran variedad de productos, se especializa en la elaboración de pupitres, ataúdes y miel de abeja.

Con el apoyo del Proyecto, también trabaja en el aprovechamiento de madera infectada por la plaga del gorgojo y en transformación de carbón. Evitando la acumulación de combustible en el bosque que podría causar incendios.

Fronteras de Oriente Limitada tiene una membresía de 42 personas y además de su trabajo productivo y de comercialización, desarrolla proyectos de ayuda a las comunidades, aportando mano de obra para la construcción de la Escuela y haciendo calles en la comunidad de Los Milagros. Paga una mensualidad al Centro de Salud de Trojes que funciona como Hogar Materno y además de brinda ayuda solidaria las escuelas de las comunidades en sus celebraciones.

MOSEF tiene como objetivo principal mejorar la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre. Impulsa y apoya las iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales. Con ello se fortalece la rentabilidad de los procesos productivos de la forestería comunitaria, manteniendo la biodiversidad y evitando los efectos dañinos en el ambiente, para asegurar los una sana cosecha ambiental, la protección de micro-cuencas y la prevención de la erosión del suelo.

ZWZ-RP

Leave a Reply