MOSEF

MOSEF

Campamento, Olancho. El Proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras (EuroFor MOSEF) con la Subvención que ejecutan la Municipalidad de Campamento y CATIE, realizaron recientemente el Foro “Mujeres Emprendedoras Desarrollando Negocios Forestales.

El Foro reunió mujeres procedentes de los departamentos  Francisco Morazán, Intibucá, Yoro, Comayagua y Olancho, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias y productos. Según Waleska Zelaya, encargada de Género y Comunicación en MOSEF, este evento se constituyó en “un espacio de formación, visibilización y empoderamiento de las mujeres”.

MOSEF apoya las iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales, fortalece los procesos productivos de la forestería comunitaria, manteniendo la biodiversidad y evitando los efectos dañinos en el ambiente.

Las microempresarias han recibido capacitación en materia jurídica, mejoramiento de productos, protección en áreas protegidas y el intercambio de experiencias en la elaboración de productos relacionados con el bosque de pino.

Dentro del Foro las participantes dieron a conocer sus experiencias sobre la elaboración de sus productos, los cuales han logrado producir durante varios años, obteniendo el sustento y desarrollo de sus familias.

Las microempresarias fabrican con la hoja de pina diversidad de productos como canastas, collares, aretes, servilleteros, jarrones, aislantes de calor, comales, tortilleras, miel y productos de madera, entre otros, que exponen en ferias y mercados del país, productos que poco a poco están logrando mayor demanda en la población hondureña.

A través de las capacitaciones financiadas por la Unión Europea se contribuye a que las mujeres se empoderen, aprendan sobre la aplicación de las leyes que les permitan proteger el bosque y los recursos forestales, además incidir en las decisiones en sus comunidades para alcanzar el desarrollo y sostenibilidad de sus productos.

Fortalecimiento de capacidades

 Suyapa Otero coordinadora de la Subvención de MOSEF que ejecuta el CATIE en Intibucá,  explicó que el Proyecto se dedica a fortalecer capacidades de los grupos productivos, además del manejo y conservación de los recursos naturales que consiste en el pago por servicios ambientales en varias comunidades del país.

“Se hizo un diagnóstico de las condiciones socioambientales de los grupos productivos y se han enfocado esfuerzos en realizar capacitaciones a estos grupos para que mejoren su actividad productiva”, manifestó.

Se capacita a microempresarias emprendedoras que producen miel, artesanía de acícula de pino, producción primaria de la madera y productos de frutas de altura.

“Estos grupos tienen algunas debilidades en sus procesos productivos y en los proyectos lo que hacemos es fortalecer esas capacidades productivas”, destacó Otero. Los grupos productivos están integrados por jóvenes, mujeres y en pocos casos hombres que se integran a una labor productiva y en el caso de las personas que trabajan con la hoja de pino, el 95 por ciento son mujeres y un pequeño porcentaje son varones, porcentajes que se invierten en el caso de pas personas que trabajan directamente con la madera donde el mayor personaje lo componen los hombres, lo cual crea un equilibrio en los grupos productivos.

En esa Subvención el Proyecto MOSEF ha invertido alrededor de 10 millones de Lempiras, financiados por la Unión Europea, gracias al cual se han obtenido varios logros con las mujeres emprendedoras a lo largo del proceso de capacitación, entre los que destacan la mayor especialización en acabado de productos, diseños, presentación, además de ayudarles a gestionar sus personerías jurídicas para legalizarlas en las actividades mercantiles o asociaciones; involucrarlas en actividades de Pagos Servicios Ambientales (PSA) y en el manejo de fondos comunes comunitarios en las juntas de agua, donde invierten fondos en actividades de compensación ambiental, entre ellos la creación de viveros, reforestación y protección de las microcuencas, entre otros.

Leave a Reply