Transformadores de la madera intercambian experiencias

Transformadores de la madera intercambian experiencias

Como parte de las acciones del Proyecto Modernización del Sector Forestal, (EuroFor MOSEF) recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Danlí, El  Paraíso, un intercambio de experiencias entre más de 30 transformadores de la madera beneficiarios de las subvenciones PASCFORP y FUNDER.

En el intercambio se dieron a conocer logros del Proyecto, metodologías de trabajo, avances, estrategias, lecciones aprendidas, avances de los carpinteros en la producción en serie y avances hacia alcances de indicadores, entre otros.

Como parte del intercambio se desarrolló una gira por la Cooperativa Fronteras de Oriente Limitada del municipio de Trojes, organización exitosa que diversifica su producción comercializando miel, ocote, carbón, resina, madera rollo, madera aserrada, madera transformada, entre otros gracias al acompañamiento dinámico de MOSEF a través de PASCFORP.

En este taller los beneficiarios de FUNDER observaron el proceso de producción en serie, la implementación de las 5s de la calidad, seguridad ocupacional, la participación de las mujeres en los procesos de acabados de muebles, maquinaria, herramientas, horno de secado de madera y avances del taller en la productividad del proceso de madereo.

Durante el recorrido se realizó una capacitación sobre acabados con productos que permiten obtener la misma calidad a un menor costo, se evacuaron dudas sobre el proceso y productos a utilizar, ya que estos aspectos en la cadena productiva afectan sus costos y su competitividad en precios, objetivo básico de la implementación de la producción en serie.

Al finalizar la gira por la cooperativa Fronteras de Oriente Limitada los visitantes se mostraron satisfechos con el recorrido y en especial con el ejemplo de la Cooperativa en su visión empresarial y fortaleza organizativa, por lo que esperan implementar en su organización lo aprendido.

PASCFORP atiende a 14 cooperativas agroforestales y 50 carpinteros individuales, fortaleciendo  su cadena productiva con inversiones y asistencia técnica en Mercadeo y comercialización, productividad y calidad, capacidades empresariales y asociatividad, FUNDER al igual que PASCFORP atiende transformadores de la madera en aspectos de gestión comercial, financiera, transformación y gerencia administrativa, por lo que el aprendizaje a través del intercambio de experiencias es fundamental para la mejora en la ejecución de cada una de las acciones que desarrollan ambas subvenciones en pro de sus beneficiarios.

MOSEF es un proyecto del Instituto de Conservación Forestal, ICF, que se ejecuta en Honduras desde 2011 con fondos de la Unión Europea y trabaja con el objetivo de mejorar la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre. Uno de sus resultados está orientado a impulsar y apoyar las iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales. Se hace un arduo trabajo para fortalecer la rentabilidad de los procesos productivos de la forestería comunitaria, manteniendo la biodiversidad y evitando los efectos dañinos en el ambiente, para asegurar una sana cosecha ambiental, la protección de micro-cuencas y la prevención de la erosión del suelo.

CFPT/ZW

Leave a Reply